EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Congreso ratifica que este viernes evaluarán inhabilitación de Vizcarra

Política LR

Vizcarra es investigado por haber recibido la vacuna de Sinopharm de forma irregular. Foto: composición/La República
Vizcarra es investigado por haber recibido la vacuna de Sinopharm de forma irregular. Foto: composición/La República

La titular de la entidad, Mirtha Vásquez, rechazó el pedido del expresidente para aplazar la sesión en la que se decidirá sobre la acusación por el caso Vacunagate.

La acusación constitucional que recomienda la inhabilitación de Martín Vizcarra por el caso Vacunagate será evaluada este viernes 16 de abril, ratificó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien notificó sobre esto al abogado del exmandatario.

La también legisladora del Frente Amplio reafirmó este hecho al rechazar la solicitud de Fernando Ugaz, defensa legal del exmandatario, que pedía reprogramar la sesión plenaria en la que debatirían y decidirían su caso.

“El viernes 16 de abril a las 9.00 a. m. se realizará indefectiblemente la sesión virtual donde se debatirá y votará el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, indicó el documento que envió Vásquez al abogado de Vizcarra Cornejo.

El letrado argumentó que el pedido de aplazar el pleno fue “por el no traslado oportuno del acta de sesión del Consejo Directivo de fecha 9 de abril de 2021″ y “por imposibilidad de la defensa de libre elección de acudir a la sesión debido a cruce de diligencias”.

Al respecto, Mirtha Vásquez reiteró en su oficio que se le citó con la debida anticipación el lunes 12, “siendo su responsabilidad adoptar las previsiones del caso para evitar dilaciones”.

La presidenta del actual Parlamento señaló que el acta del Consejo Directivo será sometida a aprobación en la sesión plenaria de este viernes y aclaró que las reglas del debate están establecidas en el articulo 89 del reglamento de la entidad legislativa.

“Habiendo garantizado los plazos para un debido proceso, el pleno debatirá y votará las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y las exministras de Salud y RR. EE. ¡Avanzamos para resolver los casos pendientes sin blindajes ni privilegios para nadie!”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter al difundir el documento.

Pleno del Congreso también debatirá caso de Alarcón este viernes

Otro caso que será evaluado en la sesión plenaria de este viernes es la acusación constitucional contra Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Mirtha Vásquez también denegó el pedido del parlamentario que solicitó aplazar, una vez más, la sesión porque Rosa Bartra, su nueva abogada y excongresista, necesitaba tiempo para prepararse por recién haber asumido su defensa.

La legisladora resaltó que la primera citación que se realizó para debatir su caso fue el último 8 de marzo y se ha reprogramado dos veces ante las acciones que Alarcón interpuso con lo que logró dilatar el proceso.

“Mañana continuaremos con la sesión del pleno para debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional contra el congresista y excontralor Edgar Alarcón. Durante nuestra gestión seguiremos actuando con diligencia, legalidad, transparencia y sin dilaciones”, mencionó la titular del Congreso en su red social.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.