Subcomisión aprueba inhabilitar a Vizcarra por 10 años para cargos públicos

La Subcomisión del Congreso aprobó también la inhabilitación contra Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por un período de 1 y 8 años respectivamente.

Vizcarra, Astete y Mazzetti no podrán ejercer cargos públicos luego de la decisión de la Subcomisión del Congreso. Foto: La República
Vizcarra, Astete y Mazzetti no podrán ejercer cargos públicos luego de la decisión de la Subcomisión del Congreso. Foto: La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 15 votos a favor este miércoles 31 de marzo la inhabilitación del expresidente y actual candidato al Parlamento por Somos Perú, Martín Vizcarra, para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Asimismo, se aprobó el informe que recomienda inhabilitar a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios conocido como Vacunagate.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La aprobación del documento presentado por el congresista Jim Ali Mamani llega a menos de dos semanas para las próximas Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, donde el exmandatario Vizcarra aspiraba a una curul en el Congreso mediante su candidatura con Somos Perú.

Subcomisión aprueba inhabilitar a Vizcarra por 10 años para cargos públicos

Subcomisión aprueba inhabilitar a Vizcarra por 10 años para cargos públicos

De acuerdo con el informe, se recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para Vizcarra Cornejo.

Asimismo, se considera que Mazzetti incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política; por tanto, la recomendación es inhabilitarla para el ejercicio de la función pública por 8 años.

La recomendación para inhabilitar a Astete tiene un período más corto. Se consideró dejarla fuera de todo cargo público por 1 año, debido a que “habría recibido la anuencia” del actual presidente, Francisco Sagasti.

Acabada la votación, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Pérez Ochoa, exhortó a los congresistas a proceder con las firmas electrónicas.

“Solicitarles su disposición para proceder con las firmas correspondientes de este informe final. Aquellos congresistas que hemos votado a favor de la aprobación de este informe, por favor, su disponibilidad para proceder con las firmas electrónicas correspondientes”, indicó.

Una vez aprobado este informe, tendrá que ponerse a votación el predictamen de la Subcomisión y, en caso de ser aprobado, se procederá a remitir a las partes.

Carlos Pérez

Carlos Pérez

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Edison Flores recibió elogios del comando técnico de Universitario tras su golazo ante Juan Pablo II: “Estaba en gran forma”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro