Vacunagate: Martín Vizcarra asegura que existe vulneración al debido proceso
El expresidente dijo que no se le informó sobre la audiencia de la SAC del 22 de marzo. Además, indicó que actuaría por “las vías correspondientes” si no se le otorga el derecho a la defensa.
Vacunagate. Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso rechazara el pedido de Martín Vizcarra para retirar al legislador Jim Alí Mamani de la delegatura de las denuncias constitucionales en su contra, el exmandatario envió un nuevo oficio al grupo de trabajo parlamentario para manifestar su oposición.
“La Subcomisión mencionada, ante la ansiedad de querer inhabilitarme, violenta los más mínimos derechos fundamentales y sin siquiera notificar formalmente el resultado de mi pedido, y menos motivar respuesta alguna a mis varias solicitudes; por Twitter y entrevista de TV he tenido que enterarme de la realización de la audiencia ilegal del 22.03.2021 y del rechazo a mi pedido de inhibición del congresista delegado”, se lee en el documento.
El expresidente aseguró que no se le concedió la oportunidad de reprogramar la audiencia a la que fue citado, pese a que, según dijo, no se le otorgó “el plazo respectivo para objetar el informe de hecho y pertinencia de pruebas”.
Por ello, Vizcarra Cornejo manifestó que existe una “vulneración del debito proceso” por parte del presidente de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez Ochoa, así como de los demás integrantes del grupo de trabajo parlamentario.
El ahora candidato al Congreso por Somos Perú afirmó en el oficio que no se le había comunicado oportunamente sobre la sesión de la subcomisión del lunes 22 de marzo, en la que se vería una de las acusaciones en su contra. Sin embargo, durante la cita, Pérez Ochoa dio cuenta de que el exjefe de Estado fue notificado.
“Al llevar a cabo la audiencia de la Subcomisión el 22.03.2021, e incluso darla por concluida sin atender oportuna y debidamente mis escrito como manda el debido proceso, resulta inoficioso y hasta burlesco que se me notifique un documento con posterioridad si ya en el acto se violentaron las mínimas garantías y el derecho a la defensa”, sostuvo.
En ese sentido, Martín Vizcarra consideró que la audiencia fue ilegal porque no pudo dar sus descargos. Además, señaló que, en caso de que no se le brinde el derecho a la defensa, actuará “por las vías correspondientes”.
SAC rechazó pedido de Vizcarra de retirar a Mamani
Carlos Pérez Ochoa, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó el pedido del exjefe de Estado Martín Vizcarra de apartar al parlamentario Jim Mamani del proceso en su contra por su presunta vacunación irregular con la dosis de Sinopharm.
La solicitud fue realizada porque, según refirió Vizcarra Cornejo, el legislador había adelantado opinión.
“Ya se le ha dado respuesta al señor Vizcarra, respecto a ese escrito, en una pretendida recusación del congresista Mamani; sin embargo, lo que no le quedó claro es que la figura de la recusación no existe en el fuero parlamentario”, indicó Pérez Ochoa a Canal N.
El congresista aseguró que el objetivo del exmandatario es una estrategia para dilatar el proceso y puso como ejemplo su inasistencia el último viernes 19 de marzo, cuando faltó a una audiencia.
“Entiendo que es una estrategia dilatoria que le está recomendando su abogado, porque recordemos que el viernes anterior, donde también estaba citado por la denuncia cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones, también optó por no asistir”, expresó.
Vacunagate: investigación culminaría en los próximos días
La investigación del caso Vacunagate terminaría en el plazo de una semana máximo, según informó el presidente de la Subcomisión de Acusaciones.
“Seguimos los plazos, faltan dos etapas, debemos culminar máximo en una semana y luego dependerá de la agenda de la subcomisión y del Pleno”, precisó en declaraciones a RPP el último 23 de marzo.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.