BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Germán Málaga reveló que fue a Palacio por ensayo clínico a Vizcarra

El médico responsable de los ensayos clínicos para la vacuna contra la COVID-19 afirmó que exmandatario fue inmunizado con dosis de Sinopharm.

Vizcarra y Málaga durante la supervisión de los ensayos de la vacuna china en la UNMSM. Foto: La República
Vizcarra y Málaga durante la supervisión de los ensayos de la vacuna china en la UNMSM. Foto: La República
Política LR

Confirmado. El médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos para la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en nuestro país, informó este jueves 11 de febrero que fue a Palacio de Gobierno durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el 2020.

Es así que Málaga confirmó que fue a Palacio luego del anuncio más temprano de Vizcarra Cornejo, quien durante una conferencia de prensa aseveró que fue uno de los voluntarios para las vacunas de Sinopharm.

Fue Jaime Chincha, periodista de RPP, quien ratificó lo dicho por el exmandatario sobre la vacuna.

“Conversé por teléfono esta noche con el doctor Germán Málaga y nos confirmó que fue a Palacio de Gobierno. Citando sus palabras, lo que nos dijo fue: ‘Era el presidente, tenía que ir, me citó'”, expresó el hombre de prensa.

Martín Vizcarra Somos Perú

Asimismo, se anunció en un primer momento que Germán Málaga iba a asistir al citado medio para responder sobre una denuncia periodística en Perú 21 donde se revela el acuerdo entre Vizcarra y el médico para que vaya a Palacio de Gobierno para que le aplique la vacuna que en ese momento se negociaba con el Gobierno chino.

“Lo que nos dijo fue que preferiría no contestar a nuestra pregunta basándose en la confidencialidad que tiene un ensayo clínico de estas características”, refirió Chincha.

Por su parte, Martín Vizcarra manifestó que el ex primer ministro Walter Martos le pidió que no se vacune; sin embargo, lo hizo. Aún no sabe si recibió placebo o la dosis de la farmacéutica china en octubre de 2020.

“Le digo al presidente del Consejo de Ministros si es que yo me sumo a los voluntarios en esta fase de ensayo. El premier me dijo: ‘Presidente, no le recomiendo, es muy riesgoso’... Finalmente, tomé la decisión valiente de sumarme a los 12.000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el día 2 de octubre“, señaló.

Seguidamente, aseguró que durante su gestión se realizó el trámite para adquirir las dosis de dicha farmacéutica, y que fue el Gobierno de Francisco Sagasti el que finalmente terminó de conseguirlas.

El último 7 de febrero llegaron las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sinopharm al país. Foto: La República

Mazzetti: No tuve conocimiento sobre posible vacunación a Vizcarra

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró “no tener ningún conocimiento” sobre los ensayos clínicos realizados al expresidente como parte de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus.

La funcionaria negó cualquier responsabilidad sobre dicho procedimiento. Sostuvo que “no se le consultó” ni tampoco autorizó ninguna dosis o placebo para el exjefe de Estado, quien confirmó más temprano que fue uno de los voluntarios.

“En ningún momento he tenido conocimiento ni se me ha consultado sobre la posibilidad de vacunación del señor Martín Vizcarra, (…) mucho menos me ha informado que se había vacunado”, manifestó durante el pleno del Congreso.

Mazzetti niega haber tenido conocimiento de la vacunación de Vizcarra. Foto: PCM

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.