Política

Interpondrán denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por vacuna

La bancada Nueva Constitución presentará la demanda luego de que el exmandatario confirmara haber formado parte del estudio clínico de Sinopharm.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El congresista Jim Ali Mamani manifestó que junto a legisladores del grupo parlamentario Nueva Constitución interpondrán una denuncia constitucional contra el exmandatario Martín Vizcarra por haber participado en el estudio de la vacuna antiCOVID-19 de Sinopharm.

“Ayer en el pleno se ha expresado un malestar general y multipartidario por la conducta en la que habría incurrido el expresidente en torno a la aplicación de la vacuna de Sinopharm. Ante ello, quiero hacer de su conocimiento que congresistas de mi bancada, Nueva Constitución, presentarán una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra por los hechos comentados el día de ayer”, expresó.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Mamani Barriga, quien comentó esta decisión de su bancada durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de este viernes 12, no precisó mayores detalles sobre los delitos que habría cometido el ex jefe de Estado. Sin embargo, solicitó que apenas se eleve la demanda, esta sea atendida.

“Yo le pido a usted [Carlos Pérez Ochoa] que una vez se presente la denuncia, disponga a su equipo técnico que sea calificada de inmediato y traída al pleno de esta comisión”, agregó.

Los parlamentarios que lo visitaron fueron Jim Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega, e Isabel Bartolo Romero. Foto: Congreso

Los parlamentarios que lo visitaron fueron Jim Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega, e Isabel Bartolo Romero. Foto: Congreso

Martín Vizcarra confirmó que recibió prueba de vacuna china

El expresidente Martín Vizcarra confirmó durante conferencia de prensa desde Tacna que fue uno de los voluntarios para los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm en octubre pasado.

Además, detalló que el primer ministro de ese entonces, Walter Martos, le recomendó no sumarse al estudio, sin embargo, lo hizo. Se desconoce si el exmandatario recibió placebo o la dosis de la farmacéutica china.

“Le digo al presidente del Consejo de Ministros si es que yo me sumo a los voluntarios en esta fase de ensayo. El premier me dijo: ‘Presidente, no le recomiendo, es muy riesgoso’... Finalmente, tomé la decisión valiente de sumarme a los 12.000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el día 2 de octubre”, comentó.

Por otro lado, Vizcarra Cornejo indicó que quisiera estar vacunado, pero que esperará su turno de acuerdo al cronograma establecido por el Gobierno.

“Yo tengo 58 años y soy una persona sana, entonces, quizá tenga que esperar algún tiempo, porque se empieza en función aun orden de prioridad. Esperaré el tiempo que me toca”, reiteró.

Martín Vizcarra

Foto: Jaime Mendoza/La República

Vizcarra pensaba que estaba inmunizado

Fuentes de Palacio de Gobierno ratificaron que Martín Vizcarra confiaba que había sido inmunizado, según la investigación del periodista Carlos Paredes, que publicará en el libro El perfil del lagarto: radiografía de un político con sangre fría (Planeta, 2021).

El expresidente ha dicho a la prensa que él fue ’'voluntario’' para la vacuna china, pero, de acuerdo con la investigación de Paredes, no fue así. El jefe de ensayos clínicos de Sinopharm en el país, Germán Málaga, de la Universidad Cayetano Heredia, despachó a una enfermera a la residencia de Palacio de Gobierno −y no al Despacho Presidencial− para inocular a Vizcarra y su esposa. Cuando Carlos Paredes preguntó a Málaga si era cierto, no quiso ni negar ni confirmar la información.

Al respecto, Málaga confirmó que acudió a Palacio de Gobienro por pedido del entonces jefe de Estado, según informó el periodista Jaime Chincha, de RPP.

“Conversé por teléfono esta noche con el doctor Germán Málaga y nos confirmó que fue a Palacio de Gobierno. Citando sus palabras, lo que nos dijo fue: ‘Era el presidente, tenía que ir, me citó’”, expresó el hombre de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud