Política

Juez supremo César San Martín es suspendido por llamada con Walter Ríos

Junta Nacional de Justicia votó a favor de suspender a San Martín por 30 días de sus funciones como juez supremo tras determinar que cometió falta “grave”.

Proceso sancionador contra César San Martín fue abierto en agosto de 2020. Foto: La República.
Proceso sancionador contra César San Martín fue abierto en agosto de 2020. Foto: La República.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó por la tarde de este viernes suspender por 30 días de sus labores como juez supremo a César San Martín Castro, integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Acorde con la decisión de los miembros de la entidad, San Martín cometió falta grave al vulnerar el artículo 47 de la Ley de Carrera Judicial. Con la suspensión se concluye, así, el proceso sancionador abierto en su contra desde agosto de 2020.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los miembros Imelda Tumialán, María Zavala, Luz Tello, Aldo Vásquez y Henry Ávila estuvieron de acuerdo con la sanción de 30 días. Sin embargo, el miembro Guillermo Thornberry quiso que la suspensión sea por 3 meses. El miembro Antonio de la Haza no partició debido a que él propuso la sanción de 30 días.

El caso por el que ha recibido la sanción se remonta al 14 de marzo de 2018, cuando San Martín llamó desde su despacho en el Poder Judicial a Walter Ríos Montalvo, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, “para que diera celeridad a un proceso correspondiente al expediente. 3525-2017 (de su hermana Ana María San Martín Castro)”.

En este proceso judicial de interdicción, César San Martín también era codemandado, no obstante, su hermana tenía dos abogados que la representaban, sin necesidad de una intervención externa.

Así, se acreditó que San Martín abusó de su condición de juez para tener una atención preferente:

“Al actuar como litigante en causa propia, debía someter sus actuaciones o pedidos a los cauces previstos pudiendo realizar las gestiones al Juzgado pertinente directamente y personalmente o mediante representantes. No obstante, optó por una vía distinta a la regular y decidió llamar al presidente de la Corte Superior del Callao [Walter Ríos Montalvo], procurando un tratamiento distinto y preferente del resto de los litigantes (...) valiéndose de la influencia que podría tener para una atención agil a su pedido”.

La razón por la que San Martín obtuvo una sanción menor a la de destitución o multa fue porque no pidió “una decision judicial favorable a sus intereses o torcer el sentido de la justicia”, sino que por el contrario “no hubo móvil egoísta, debiendo considerarse como factor de atenuacion en la intensidad de la sanción el fin último de celeridad en una materia que afectaba a una persona con discapacidad [su hermana Ana María]”.

Llamada en la mira

La decisión se dio a raíz del audio difundido en 2018, donde se escuchaba a San Martín comunicándose con Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, pidiéndole a su vez “agilizar” y “presionar” para el resultado de un trámite familiar relacionado a su hermana Ana María San Martín Castro.

El material fue propalado por el portal web “Manifiesto”, y relataba lo siguiente entre Ríos y San Martín.

WR: Doctor, cómo está. Qué gusto de saludarlo

CSM: Hola, ¿cómo estás hermano? Te llamo del tema de mi hermana, como sabrás que ya confirmó la resolución que declara la interdicción

CSM: Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción

WR: La inscripción correspondiente

CSM: Y pues ya...el escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso pues, dile a la jueza

WR: Ya, no hay problema doctor

CSM: Desde cuándo estoy en esa cojudez

WR: sí sí, sí, ya doctor, no se preocupe

CSM: 3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia

WR: Sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe doctor

CSM: Por favor pues hermano, presiona eso para que... son cojud***z, que salga está bien

WR: Cojud***z son pe’

WR: No, encantado

CSM: Hasta luego, hasta luego

WR: Un abrazo

Junta Nacional de Justicia, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

LEER MÁS
Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS
Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS
Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS
ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política