VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Luis Roel: Hay casos bastantes flagrantes que Ética aún no resuelve

Vicepresidente del Congreso exhortó al titular de la Comisión de Ética y sus integrantes a que resuelvan con prontitud denuncias que llevan meses de retraso.

Roel no quiso ahondar de forma específica en los casos de Olivares y De Belaunde para no parcializar a la MD. Foto: Congreso
Roel no quiso ahondar de forma específica en los casos de Olivares y De Belaunde para no parcializar a la MD. Foto: Congreso
Política LR

Luis Roel Alva se pronunció sobre la actuación de la Comisión de Ética, recientemente cuestionada por abrir indagaciones preliminares a los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares.

“Si bien ya se iniciaron estas investigaciones, tenemos que asegurar que a los dos legisladores se les garantice el debido proceso. Y que, obviamente, se esclarezca todo por el bien de ellos mismos. (...) A muchos esta decisión les parece desproporcionada, como bien ha señalado Mirtha Vásquez”, comentó el vicepresidente del Parlamento en diálogo con Ideele Radio.

En esa línea, Roel no quiso dar una opinión precisa sobre el tema para no afectar la parcialidad de la Mesa Directiva. Solo remarcó su confianza en que estas imputaciones sean descartadas.

Asimismo, exhortó a Mariano Yupanqui, titular de Ética, a solucionar ciertas denuncias que llevan meses de retraso.

“Hay casos de bastante tiempo atrás, temas flagrantes de los que ya necesitamos una respuesta de la Comisión de Ética y no la tenemos. Hay que conminar a su presidente y miembros a que tengan una mayor prontitud en resolver estos casos porque, de lo contrario, vamos a estar en julio y no va a haber ninguna consecuencia al respecto”, indicó Luis Roel.

Lazy loaded component

Vicepresidente del Legislativo: “Fecha de las elecciones es inamovible”

Por otra parte, el parlamentario de Acción Popular comentó que el cronograma electoral debe respetarse y se mostró en contra de suspender la primera vuelta electoral.

Las fechas son inamovibles. Tenemos, como Estado en su conjunto, que garantizar tanto el derecho a la vida y la salud, como garantizar la institucionalidad democrática. Tenemos que ver cómo, a través de los protocolos de la ONPE y el Ministerio de Salud, garantizar el debate de ideas, la democracia participativa de los ciudadanos”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.