RMP: “Omonte quiere ponernos un impuesto para mantener la vejez de otros”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó por qué el proyecto de la comisión presidida por Carmen Omonte es una pésima idea para reformar el sistema de pensiones.

Rosa María Palacios recordó que actualmente existen tres sistemas de pensiones: AFP, ONP y Pensión 65, gestionado durante el Gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, precisó que los problemas continúan al tener un 70% de trabajadores informales que no aportan a ninguno de los antes mencionados.

Ante este panorama, la Comisión de Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso decidió aprobar un proyecto de ley que propone crear un Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Ese sistema ya lo tuvimos y se llamó Seguridad Social. Desde el principio del siglo XX se aporta, pero ¿qué pasó en el Gobierno de Belaúnde, en el de Alan García? El Estado lo vio como un botín y se utilizó para crear carreteras, gastos corrientes y ¿Qué pasó? Se quebró el fondo”, relató.

RMP indicó que el proyecto de la comisión presidida por Carmen Omonte también pretende que los afiliados de la AFP entreguen parte de sus ahorros a las personas que no aportan a ningún sistema de pensiones.

Según la letrada, esto significaría un impuesto a la planilla porque obliga a los afiliados a otorgar parte de su dinero al Estado. Agregó que espera que este proyecto, el cual deberá ser debatido en el Pleno, no prospere, ya que es un grave error.

“Su gran idea es una pésima idea. No soluciona los problemas de acceso a una cobertura y tampoco la rentabilidad del fondo. Hay una intención del Congreso, de la señora Omonte y su grupo de trabajo de asaltar nuestras cuentas individuales de capitalización. La señora Omonte quiere ponernos un impuesto para mantener la vejez de otros”, criticó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Lula da Silva continuará como presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos