Política

Comisión de la Mujer aprobó acceso gratuito a productos de gestión menstrual

Iniciativa busca garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso universal, igualitario y gratuito a insumos de gestión menstrual.

Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas, los tampones, las esponjas marinas menstruales, la ropa interior absorbente, copas menstruales y más. Foto: La República
Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas, los tampones, las esponjas marinas menstruales, la ropa interior absorbente, copas menstruales y más. Foto: La República

La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó este lunes 1 de febrero el proyecto n.° 5797, que plantea garantizar el acceso universal e igualitario a productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Esta iniciativa fue presentada en julio del 2020 por la congresista no agrupada Arlette Contreras. El texto también propone que el Estado garantice la educación menstrual en instituciones educativas del nivel primario y secundario de manera confiable, oportuna y adecuada, sin estereotipos de género y libre de toda discriminación.

Previamente, el dictamen ya había sido admitido por la Comisión de Salud el último 20 de enero. Ahora, deberá ser agendado en el pleno del Parlamento para que sea debatido y aprobado en última instancia.

Si el PL prospera, el Poder Ejecutivo tendrá 90 días para su respectiva reglamentación y que los ministerios de la Mujer, Salud y Educación sean los encargados de la implementación de la ley en forma progresiva e igualitaria para el sector.

“Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación”, precisa el documento.

Con esta iniciativa, la persona con capacidad de menstruar tendrá el derecho a elegir y acceder al tipo de producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Asimismo, estos deberán ser distribuidos en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, universidades, centros penitenciarios y albergues.

Arlette Contreras: “La salud menstrual es un derecho”

Tras la aprobación del dictamen en la Comisión de la Mujer, la legisladora no agrupada mostró su confianza en que el pleno la apruebe.

La salud menstrual es un derecho. No la estigmaticemos, sino promovamos su realización efectiva para todas las mujeres, niñas y adolescentes”, escribió Contreras en sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.