PJ condena con un año de prisión suspendida a cabecilla de La Resistencia
Juan Muñico, alias ‘Jota Maelo’, fue condenado por el delito de difamación agravada. La agrupación se declara admiradora del fujimorismo y de Vladimiro Montesinos.
El Poder Judicial condenó a Juan José Muñico Gonzáles, cabecilla de La Resistencia, a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en perjurio del Instituto de Defensa Legal (IDL).
El abogado Carlos Rivera, miembro del IDL, comunicó que la sentencia establece que Muñico, alias ‘Jota Maelo’, debe rectificarse sobre las publicaciones ofensivas en contra de la institución y pagar una reparación civil de S/ 10.000.
“El 29 juzgado penal condenó a Juan Muñico, cabecilla de La Resistencia, a 1 año de pena privativa (suspendida) por el delito de difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal”, manifestó Rivera en sus redes sociales.
La acusación fue interpuesta en el 2019 por el representante de la institución, Glatzer Tuesta, quien aseveraba que Muñico utilizaba las redes sociales para publicar y difundir afirmaciones falsas contra IDL, como decir que era “una organización criminal, filoterrorista y corrupta”.
Muñico habría participado en asesinato
Por otra parte, según un informe de IDL-Reporteros, ‘Jota Maelo’ participó en 1998 en el asesinato de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, excombatiente del conflicto del Cenepa.
La noche del 2 de agosto de 1998, en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro, Muñico bebía licor junto a David Capillo Ponte, alias ‘Colita, y Daniel Francisco Pérez Arroyo, ‘Oso’, quienes interceptaron al militar en retiro y lo apuñalaron en la parte posterior del tórax.
Sin embargo, en 2001, la jueza Carmen Rosa Cucalón declaró “sobreseída la acción penal incoada contra Juan José Muñico” y solo le ordenó a pagar una reparación civil de S/ 500.
Integrante de “La Resistencia” es detenida
El último 18 de enero, la integrante de La Resistencia, Flor de los Milagros Contreras León, fue intervenida por la Policía en San Juan de Lurigancho por negarse a usar mascarilla en la vía pública, pese a tenerla en la mano.
Contreras señaló que solo usa la mascarilla en el transporte público porque “no le queda otra”, ya que la gente está “traumada” que le da “pena” y se la pone.
Contreras León tiene antecedentes por la misma falta. Foto: captura América
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.