Política

Poder Judicial no suspenderá a Fuerza Popular durante investigación

El partido liderado por Keiko Fujimori no tendrá impedimento de participar en las elecciones 2021. Se le impuso medidas de vigilancia judicial por caso Odebrecht.

El Poder Judicial decidió no suspender al partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, medida restrictiva que había solicitado el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, por el plazo de dos años y medio.

Con esta resolución, la organización fujimorista no tiene impedimento de seguir en carrera electoral con miras a los comicios generales de 2021, en la que la hija del condenado Alberto Fujimori busca por tercera vez llegar a la presidencia.

Keiko Fujimori

Horas decisivas. El juez Víctor Zúñiga resolvería antes de fin de año la suspensión de Fuerza Popular. Foto: La República

En vez de la suspensión, el juez Víctor Zúñiga Urday, quien preside el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, le impuso el sometimiento de vigilancia judicial por el plazo de dos años, estado en el que la agrupación deberá entregar más información de su financiamiento

El pedido del fiscal Pérez ha sido desestimado por el Poder Judicial. Es claro que su teoría de imputación se viene desmoronando de a pocos por carecer de fundamentos legales y constitucionales”, comentó para este diario Elio Riera Garro, abogado de Fuerza Popular.

La resolución, a la que accedió La República, estaba pendiente desde el 30 de noviembre, fecha en la que se realizó la audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público.

Rechazan suspensión de Fuerza Popular

Rechazan suspensión de Fuerza Popular

Poder Judicial no suspenderá a Fuerza Popular durante investigación

Poder Judicial no suspenderá a Fuerza Popular durante investigación

Argumentos para rechazar suspensión

El magistrado señala el fiscal fue impreciso en su solicitud al solicitar la suspensión de “actividades políticas” de todo partido. “La falta de precisión del requerimiento del Ministerio Público dificulta la aplicación de la medida de suspensión de actividades”, se lee en el documento.

Además, detalló que la suspensión del partido político, en medio de un proceso electoral, es desproporcional porque afectaría los derechos de personas que pertenecen a la agrupación, pero que no necesariamente estuvieron involucrados en los presuntos delitos.

Agrega que el juzgado ha determinado que no existe peligro concreto de que continúe operando la presunta organización criminal que se habría enquistado en Fuerza Popular, para seguir obstaculizando las investigaciones o seguir con el lavado de activos.

Fuerza Popular

Foto: La República

Ante estos hechos, el juez decidió someter al partido de Keiko Fujimori a vigilancia judicial, con el que la organización deberá entregar información en 10 días y luego cada 15 sobre sus deudas, la proyección de estos pagos, fondos existentes, gastos en campaña actual, financiamiento público/privado y actividades para captar fondos.

“El sometimiento del partido político a vigilancia judicial es una medida que permitiría obtener certeza sobre la transparencia en el manejo de los recursos económicos de la organización política Fuerza Popular”, se lee en la resolución.

Investigación contra Fuerza Popular

De acuerdo a los argumentos expuestos por José Domingo Pérez, Fuerza Popular fue “instrumentalizada” como albergue de una organización criminal dirigida por Keiko Fujimori en las campañas electorales de 2011 y 2016.

Esta supuesta banda criminal se dedicaba a lavar dinero ilícito que le habrían entregado la constructora brasileña Odebrecht, entre otras internacionales y nacionales.

Además, consideran que la agrupación fujimorista habría incurrido en varios intentos por obstaculizar las investigaciones en su contra mediante sus dirigentes y vínculos con Pedro Chávarry, César Hinostroza, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.