Subcomisión de Acusaciones aprueba acusar a exjuez César Hinostroza

La medida también alcanza a los exmiembros del CNM Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió aprobar las acusaciones contra el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Estos son sindicados por presuntamente formar parte de una organización criminal, así como por cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

Fue la congresista María Cristina Retamozo, de la bancada del Frepap, quien sustentó el informe final de la denuncia constitucional n.º 247, que estuvo a cargo de su despacho, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La denuncia constitucional sostiene que esta organización habría sido creada con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública mediante el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, que les asegure el manejo irregular de los procesos judiciales en los distintos niveles de la administración de justicia”, argumentó.

En ese sentido, precisó que Hinostroza Pariachi buscó copar las distintas instancias del Poder Judicial y Ministerio Público, para lo que se habría valido de conexiones con los exmiembros del CNM y del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.

La parlamentaria Retamozo Lezama también expuso los beneficios que habría obtenido César Hinostroza al beneficiar a Edwin Oviedo en procesos judiciales.

“Según la Fiscalía de la Nación, César José Hinostroza Pariachi habría recibido dinero de Edwin Oviedo y otras dádivas como el viaje a Rusia para ver el mundial de fútbol. Todo ello a cambio de favorecerlo en el proceso judicial denominado Los Wachiturros y también para beneficiarlo en el recurso de casación n.º 326-2016-Lambayeque”, apuntó.

Es así que con 9 votos a favor y 1 abstención se aprobó el informe final de la denuncia constitucional en cuestión que estuvo a cargo de la parlamentaria del Frepap.

Subcomisión declaró improcedente denuncia contra Vizcarra

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió, por mayoría, declarar improcedente la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de conspiración. La demanda fue presentada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma.

“Esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelve declarar improcedente la denuncia constitucional 350 formulada por la excongresista Yeni Vilcatoma De la Cruz en contra del expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, exministra de Trabajo Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro [...] por la presunta comisión de los delitos de conspiración y abuso de autoridad”, se notificó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Recorrido del Señor de los Milagros EN VIVO: conoce en dónde se encuentra la procesión HOY, 19 de octubre

Sinuano Noche, resultado del lunes 19 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”