“Humberto Acuña ha puesto su cargo a disposición de la bancada”, asegura Valdez
El exvicepresidente del Congreso manifestó que su colega está a la espera de la respuesta del Poder Judicial sobre un recurso de casación para revocar su sentencia.
El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdez Farías aseveró que su colega Humberto Acuña decidió dejar a decisión del grupo parlamentario su permanencia en la Comisión de Presupuesto. Esto debido a que cuenta con una sentencia de tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo.
“Él [Humberto Acuña] ha puesto su cargo a disposición de la bancada, la presidencia de la Comisión de Presupuesto, sin que ello signifique responsabilidad. No olviden que el Poder Judicial no ha respondido, así que esperemos que lo más pronto posible pueda resolver y seremos los primeros en cumplir los mandatos judiciales y aceptar responsabilidad”, mencionó en diálogo con RPP.
Además, Valdez expresó que resolverán este caso al interior de la bancada cuando exista una respuesta al recurso de casación que presentó el hermano de César Acuña para que se declare improcedente la decisión de la Tercera Sala Penal de Lambayeque.
“El señor Humberto Acuña ha puesto su recurso de casación sabiéndose inocente. Tan pronto se defina este recurso, APP tomará una decisión, pero tengo que aclarar que el señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto e históricamente nunca se ha aprobado un presupuesto con tan alta votación”, agregó.
Acusaciones contra Humberto Acuña
En setiembre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena del legislador de APP y declaró la inhabilitación del mismo para ejercer cargos públicos.
El tribunal concluyó que Humberto Acuña cometió el delito de cohecho activo genérico, ya que ofreció un soborno a un policía a través de su cuñado Elver Díaz Bravo, a quien se le impuso cuatro años de prisión suspendida.
Los agentes descubrieron el acto porque el policía se había vinculado con la red Los limpios de la corrupción, motivo por el que se intervino el teléfono de Díaz Bravo. Es así que este recibió una condena de cinco años de prisión efectiva, pero falleció antes de que la sentencia fuera confirmada.
Sin embargo, varios vacíos legales en el Reglamento del Parlamento permitieron que Acuña Peralta no fuera separado del cargo. Constitucionalistas argumentaron que el artículo 25 establece que el reemplazo de un legislador ocurre cuando existe una sentencia firma de pena de libertad efectiva, hecho que no se cumpliría todavía en este caso.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.