Política

Otto Guibovich, quien apoyó la vacancia, dice que en AP nunca han sido obstruccionistas

El congresista sostuvo que su agrupación política aún no define si le otorgará, o no, el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Violeta Bermúdez.

Otto Guibovich
Otto Guibovich

El congresista Otto Guibovich de Acción Popular (AP) se refirió a la presentación del gabinete ministerial los días 3 y 4 de diciembre ante el Pleno del Congreso con el fin de explicar los lineamientos del Gobierno.

Sobre ello, contó que su agrupación política aún no define si le otorgará, o no, el voto de confianza al gabinete liderado por Violeta Bermúdez luego de la reunión que mantuvo Acción Popular con el presidente de la República, Francisco Sagasti.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, agregó que Acción Popular “nunca fue obstruccionista” y que, a diferencia de los otros parlamentarios, quienes ya dijeron públicamente su posición, “no tiene sentido” tener un voto “antes de escuchar” las propuestas que dará Violeta Bermúdez, así como los otros ministros sobre sus sectores.

Nosotros (en Acción Popular) nunca hemos sido obstruccionistas. Para que tenga sentido escuchar a la premier no puedes adelantar opinión si vas a votar en contra o favor, mejor ya no la escuchen, ¿no? Hay que hacer las cosas con responsabilidad, por ahora estamos escuchando el presupuesto de la premier”, manifestó este viernes en Exitosa.

Cabe recordar que el último jueves tanto Otto Guibovich como Yessy Farfán estuvieron en Palacio de Gobierno cumpliendo con el cronograma de reuniones del jefe de Estado previo al pedido de confianza.

“Estaremos atentos, pero vamos a votar por el Perú como siempre”, agregó el legislador, quién fue uno de los 105 congresistas que apoyó la vacancia contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

En otro momento, Guibovich consideró que las políticas del gobierno de transición deben estar concentradas en los sectores de salud, educación y, particularmente, en la economía, ya que se debe recuperar “los millones de empleos que se han perdido” durante el estado de emergencia tras la llegada del coronavirus (COVID-19).

Por otro lado, al ser consultado por el retorno de la bicameralidad, el legislador opinó que esta reforma ayudaría a ver “con otra óptica” las decisiones que se dan en el Pleno del Congreso, por lo que vio con buenos ojos su implementación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS
Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

LEER MÁS
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”