Pilar Tello: “Partidos deben dejar de ser tradicionales y ser más inclusivos”

Harold  Quispe

harold.quispe@glr.pe QuispeHarold

21 Nov 2020 | 18:26 h
Pilar Tello Rozas es politóloga y coordinadora del área de género de IDEA Internacional. Foto: Difusión
Pilar Tello Rozas es politóloga y coordinadora del área de género de IDEA Internacional. Foto: Difusión

La politóloga y especialista en género saludó que haya ocho mujeres en el gabinete de Francisco Sagasti. También respaldó el mensaje de la primera ministra, Violeta Bermúdez, en favor de “normalizar la igualdad”.

Entrevista. Pilar Tello Rozas, coordinadora del área de género de IDEA Internacional, nos habla sobre sus expectativas de este nuevo gabinete integrado por ocho mujeres, donde destacan la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la titular de Defensa, Nuria Esparch Fernández. Además, opinó sobre lo que viene en estas elecciones 2021 y la poca cantidad de precandidatas a la presidencia del Perú.

-¿Qué le parece el nuevo gabinete Sagasti?

Está conformado por gente capacitada y de una larga trayectoria académica. Este es un gabinete casi paritario. No llega a la paridad aún pero el número de mujeres en el Consejo de Ministros está muy bien.

-¿A quiénes destaca?

La premier Violeta Bermúdez ha sido la noticia, así como la ministra de Defensa (Nuria Esparch) porque son cargos que normalmente no están en mando de mujeres.

-¿Falta más igualdad en la política?

Aún las brechas de género son muy fuertes en el ámbito político. Son procesos de construcción social. Normalmente este ámbito ha estado focalizado en hombres. Eso está cambiando poco a poco.

-¿Dónde falta mayor inclusión de las mujeres?

En los partidos políticos, definitivamente. Estos tienen que dejar de ser tradicionales y ser más inclusivos. Todavía existen organizaciones partidarias que no permiten la inclusión, no solo de las mujeres sino de otras poblaciones como los indígenas, afroperuanos, aimaras, entre otros grupos sociales que, normalmente, son excluidos de la toma de decisiones.

-Para la Presidencia, son muy pocas las precandidatas...

Es importante tener, por ahora, precandidatas. Eso debería ir aumentando en la medida que pase el tiempo, pero la muestra de efectivos es muy importante porque, claro, ahora tenemos un gabinete que da el ejemplo.

-¿Cómo acortar esta brecha?

Con mejores reformas de igualdad. La ley de paridad y alternancia aprobada en el Congreso ayudará muchísimo. Colocará a mujeres que estarán en posiciones expectantes. Lo mismo se debe buscar para las alcaldías, si vemos el número de gobernadores regionales y alcaldes, el número de mujeres es bastante menor.

-La primera ministra dijo: ”El día en que no sea noticia que una mujer asuma un cargo, habremos logrado la igualdad”, ¿está de acuerdo?

Claro que sí. El momento es que veamos que una mujer asuma un cargo importante como normal, y que no sea noticia, habremos avanzando y dado pasos importantes hacia una democracia más paritaria.

-¿Qué cree que pase el 2021 luego de la crisis política?

Las últimas repercusiones en el Congreso tendrán efecto en los resultados electorales de abril. Sobre todo los jóvenes que están muy atentos y que ya encuentran el correlato del proceso político.

-¿Quiénes serían los más perjudicados?

Las bancadas que han tenido una posición muy fuerte a favor de vacancia contra Martín Vizcarra.

-¿Y los más favorecidos?

Entre todos me parece que el Partido Morado sale con mayor respaldo. La gente reconoce a la bancada completa y la percibe como la agrupación que ha tenido una lectura adecuada de cómo se venía el panorama.

-¿Los jóvenes tendrán mayor voz en estas elecciones?

Gran parte del electorado que va a votar son chicos jóvenes. Ha sido muy fuerte ese movimiento de jóvenes. Muchos votarán por primera vez. Ellos tienen códigos para comunicarse muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Ahora se organizan a través del Tik Tok.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.