Gino Costa sobre ley que repone a los docentes que no aprobaron examen: “Es una mala decisión”
El congresista del Partido Morado indicó que no hay razón para perjudicar a los profesores que han cumplido y aprobado las evaluaciones de la Carrera Magisterial.
En el año 2014, se estableció que aquellos docentes que no aprobaran la evaluación de la Carrera Pública Magisterial tendrían que abandonar sus cargos de profesores interinos. Sin embargo, un proyecto de ley aprobado por el Congreso permitiría la reincorporación de los maestros que no asistieron al examen o lo reprobaron.
El congresista del Partido Morado Gino Costa indicó, en una entrevista a Canal N, que la aprobación de dicha ley por parte del Legislativo “es una mala decisión”. Además, explicó que en el 2014, solo 5.000 educadores se presentaron a la evaluación, y aprobaron solamente 550; los que no aprobaron o no presentaron dicha prueba quedaron excluidos de la Carrera Magisterial.
También informó que el anterior Parlamento había estudiado la posibilidad de aprobar este proyecto de ley en el 2018, pero no fue discutido en el Pleno. Con la nueva normativa, solo será necesario presentar el título de profesor para incorporarse a la Carrera sin ninguna exigencia adicional.
“Me parece que se equivoca el Congreso en recoger esta reivindicación de los profesores interinos, porque no calificaron y no cumplen los requisitos. Reincorporarlos significa desplazar a quienes ya ocupan una plaza”, puntualizó el parlamentario.
Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció indicando que la decisión tomada por en la sesión del Congreso “contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación”.
Así mismo, la exministra Flor Pablo Medina indicó en la misma red social que esta medida “es una falta de respeto a miles de maestros que se preparan, hacen carrera y creen en la Reforma”. Además, sugirió que se debe tomar en cuenta la situación de dichos profesionales, y que se les dé la oportunidad de rendir un examen con una previa preparación.
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