Política

Audios revelan maniobras en pesquisa de compras irregulares en la Policía

Injerencia. Grabaciones destapan cómo el prófugo empresario Patrick Oblitas alardea de tener cercanía con un ministro y de haber comprado, supuestamente, al fiscal que lo investiga.

a
a

“En yate la pasamos bien, y no solamente estaba el general, estaban otros funcionarios, tú sabes. Había bastante gente (...). Me atrevería a decir que incluso había un ministro en ese yate”.

Estas son declaraciones del representante de la empresa proveedora Kallinson Perú SAC, Patrick Alonzo Oblitas Bozovich, según grabaciones difundidas ayer por Cuarto Poder, que corresponden a los meses de abril y mayo, cuando ya se habían gestado las compras irregulares de material de bioseguridad en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Alonzo Oblitas no precisa a qué ministro vio. El Ministerio Público busca conocer de qué funcionario se trata.

Actualmente, el empresario se encuentra prófugo de la justicia. Es investigado junto a 21 implicados, entre empresarios y oficiales de la Policía, por el fiscal anticorrupción Francisco Alarcón Solís.

Patrick Oblitas, de acuerdo con la tesis fiscal, buscó comprar testigos y policías, ya en la etapa de investigación.

En mayo, el fiscal Alarcón visitó las instalaciones de Kallinson Perú e interrogó a Oblitas. El empresario utilizó ello para convencer a los testigos de este caso de que tenía comprado al magistrado. Tal información no era cierta.

La grabación de una conversación con una testigo, que mantiene en reserva su identidad, lo evidencia: “Yo te voy a decir la verdad: el fiscal ya está arreglado (...). Yo ya le he pagado. Por eso quería venir acá, face to face contigo”.

El fiscal Alarcón también indaga sobre las visitas del entonces general Héctor Petit Amésquita a la Dirección de Aviación Policial el 5 de abril de este año y, luego, el 23 de julio.

En julio, Petit Amésquita ya había sido separado del cargo producto de esta pesquisa.

El 26 de setiembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra los involucrados. A esa audiencia, Patrick Oblitas se presentó en forma virtual. Después del fallo, desapareció. Es el único que podría revelar el nombre del ministro con el que supuestamente hizo un viaje en yate.

Policía Nacional, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.