Reforma electoral inconclusa con voto preferencial vigente

Henry Cotos

HenryCotos

28 Set 2020 | 5:02 h
AP, APP, Fuerza Popular, UPP y Podemos Perú no quisieron poner en agenda la eliminación del voto preferencial. Foto: Composición de La República.
AP, APP, Fuerza Popular, UPP y Podemos Perú no quisieron poner en agenda la eliminación del voto preferencial. Foto: Composición de La República.

Balance. Para las elecciones del 2021 se aplicarán cambios, pero la eliminación del voto preferencial fue bloqueada por APP, Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú y UPP.

Este lunes vence el plazo para las reformas que tendrán vigencia en las elecciones del 2021. Si bien el Congreso hizo modificaciones importantes, por otro lado, evitó aprobar la eliminación del voto preferencial.

A juicio de los especialistas Fernando Tuesta, Percy Medina y José Tello, la ausencia de la reforma sobre eliminación del voto preferencial afecta directamente la norma sobre la paridad y alternancia.

PUEDES VER Mercedes Aráoz sobre Martín Vizcarra: “Debe ser juzgado después de su mandato”

“El voto preferencial es pernicioso pues, prácticamente, deja sin efecto otras reformas como la paridad y la alternancia”, advirtió Fernando Tuesta, quien enfatiza, además, que este sistema de votación es uno de los motivos del deplorable nivel de congresistas de las últimas décadas.

Se trata de una de las reformas más solicitadas. Incluso la organización civil Transparencia recolectó más de 15.000 firmas para exhortar al Parlamento a poner en debate y votación la eliminación de este mecanismo de sufragio, pero nada hizo cambiar la opinión en la Comisión de Constitución ni en la Junta de Portavoces, que dejaron de lado este tema.

El último intento se dio a inicios de este mes cuando los portavoces del Partido Morado, el Frente Amplio y el Frepap pidieron en la Junta de Portavoces incluir esta reforma en el pleno.

PUEDES VER Richard Swing no habrían cumplido el 95% de contratos con el Mincul

Sin embargo, la oposición vino de los portavoces de Acción Popular (Otto Guibovich), Alianza para el Progreso (Fernando Meléndez), Podemos Perú (Daniel Urresti) y Fuerza Popular (Diethell Columbus). A este grupo se sumó Unión por el Perú (José Vega) votando en abstención.

Otras reformas

El Congreso aprobó otras reformas como la paridad y alternancia, aunque esta queda debilitada al mantenerse en vigencia el voto preferencial.

Esa reforma busca garantizar que las listas finales de postulantes para el Congreso estén conformadas por un 50% de mujeres y un 50% de varones.

Otra reforma aprobada es la creación del distrito electoral 27, que permite a los peruanos residentes en el exterior elegir a sus representantes ante el Congreso, de tal forma que contarán con dos escaños tomados de la circunscripción de Lima.

Otra reforma que generó controversia es la suspensión de elecciones primarias generales por la pandemia. La medida suspendió las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que serán aplicadas recién el 2022, en las elecciones municipales y regionales.

PUEDES VER Nuevos audios confirmarían que Karem Roca tenía un pacto con Edgar Alarcón

Para las elecciones del 2021, entonces, el sistema de democracia interna contempla dos opciones: elecciones a través del voto universal de los militantes de un partido o mediante asamblea de delegados o cúpulas. Este último mecanismo fue defendido por el Congreso, a pesar de las críticas.

Otra de las reformas tiene que ver con el impedimento para que los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos de elección popular.

Una de las últimas reglas aprobadas fue sobre el financiamiento de los partidos. En este punto, el Congreso solo aprobó la suspensión de inscripción de los partidos cuando incurren en faltas graves, a pesar de que el dictamen inicial contemplaba la cancelación. Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) accederá a las cuentas bancarias de los partidos para supervisarlas.

Sin voluntad política en el Congreso

Para los analistas Fernando Tuesta, Percy Medina y José Tello, en el Congreso hubo falta de voluntad política para eliminar el voto preferencial, cuya aprobación hubiera permitido que se concrete la paridad y la alternancia de género.

Con el voto preferencial, advirtieron, se corre el riesgo de que el Legislativo albergue a personajes sin trayectoria ni vida partidaria, lo cual expone al Parlamento al transfuguismo y a personajes que solo responden a intereses particulares al sentirse dueños de la curul.

Reforma electoral, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.