Martín Benavides sobre deserción escolar: “200.000 estudiantes no están en el sistema”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Sep 2020 | 18:16 h
Martín Benavides indicó que se está alistando los protocolos sanitarios para el inicio de clases presencial en el 2021. Foto: Composición La República

Asimismo, el ministro de Educación afirmó que ya se está alistando el protocolo sanitario para las clases del 2021 y así evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en las aulas.

Después de que este diario señalara la deserción escolar de menores por la emergencia sanitaria, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, se refirió a esta problemática y advirtió que se estima que unos 200.000 alumnos no están incluidos en el sistema de educación.

“Esto [la deserción escolar] no es nuevo, ya se produjo entre el 2018 y el 2019. Este año, hasta el momento, hemos estimado en que unos 200.000 estudiantes no están en el sistema. Muchos han abandonado los estudios por temas económicos”, aseveró en diálogo con Exitosa.

PUEDES VER: Los Cuellos Blancos del Puerto: Fiscales reclaman a Rocío Sánchez por no entregar información

En consecuencia, Benavides Abanto detalló que se ha instruido a los directores para que puedan identificar a los escolares que tengan intenciones de abandonar los estudios y así poder incentivarlos a que continúen en el sistema educativo. Asimismo, añadió que el año escolar en curso “de todas maneras” culminará en diciembre y no en enero o febrero del próximo año.

Sobre el inicio de clases del 2021, Martín Benavides puntualizó que ya se está alistando el protocolo sanitario y así evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en las aulas. "Plantearemos la meta de iniciar las clases presenciales en marzo, pero eso depende de todos. No vamos a regresar a lo mismo, tendremos mucha flexibilidad. Empezaremos el protocolo desde ahora”, sostuvo.

Respecto a las universidades, el ministro subrayó que el Estado debe garantizar la calidad en todos estos centros de estudios debido a que son los promotores del sector público. “Este rubro no va a morir, es un proyecto importante de esta gestión del Gobierno. Vamos a hacer crecer la oferta pública de calidad. Lamentablemente se hizo un mal uso de la oferta y ahora se busca corregir eso”, acotó.

PUEDES VER: Susel Paredes: “Yo no soy una perseguidora de ambulantes, cumplo funciones de acuerdo al reglamento”

Piden citar a Martín Benavides al Congreso por difusión de video de Abimael Guzmán

El congresista Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular, solicitó a la Comisión de Educación del Congreso convocar al ministro de Educación, Martín Benavides, a fin de que explique sobre un video donde aparece Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El oficio fue remitido a Luis Dioses, titular de Comisión de Educación, para que Benavides pueda argumentar los motivos de la difusión de un video en la plataforma Tiempo para aprender y emitido en un canal de señal abierta.

“Solicito a su despacho tenga a bien citar a la próxima sesión de la Comisión que usted preside, al ministro de Educación, señor Martín Benavides, ante las difusiones de un capítulo en la plataforma Tiempo para aprender, en donde se presenta al líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso como si se tratase de un profesor dando charlas escolares”, indica el documento.

Ministerio de Educación, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional