Política

Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático: ¿qué es y cuál es su objetivo?

El Gobierno instaló el grupo de trabajo que apuntará a adoptar medidas multisectoriales que mitiguen los efectos de esta problemática.

Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático. Foto Presidencia.
Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático. Foto Presidencia.

Este miércoles 23 de setiembre, el mandatario Martín Vizcarra presidió la instalación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático con el fin de plantear medidas que se aplicarán en todos los sectores del Gobierno para mitigar el impacto en el medio ambiente.

Es así que el Perú reafirma el compromiso integral, inclusivo, multisectorial y multinivel que asumió en 1879 y ratificó en 2016 con el Acuerdo de París, según indicó Vizcarra Cornejo.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE DE SOTO JURA HOY Y TODO SOBRE DEBATE 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El presidente de la República expresó que se debe generar conciencia no solo a nivel gubernamental, sino también en la sociedad, por lo que exhortó a las autoridades a tomar partida en este tema y actuar oportunamente.

“La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático no puede quedar en un mero acto administrativo donde firmamos todos un acta y luego nos volvemos a ver después de unos meses cuando tengamos una reunión. (...) Cambio climático no es solamente firmar un acta, no es solamente tener una comisión, es tomar decisiones concretas”, recalcó.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

Kirla Echegaray, titular del Ministerio de Ambiente, refirió que el primer paso de esta comisión será presentar en diciembre de este año, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, iniciativas que combatan esta problemática.

“Desde el Ministerio del Ambiente, como autoridad nacional del cambio climático, venimos articulando y promoviendo la participación de los ministerios, gobiernos locales, regionales, para implementar medidas de adaptación y mitigación”, señaló.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, manifestó que, pese a encontrarnos en medio de una pandemia, el Perú no debe dejar de lado otros temas que también merecen la misma importancia y atención.

“Tenemos un compromiso concreto ante la comunidad internacional en este tema. Para ello nos hemos trazado metas nacionales hacia el 2030. Al igual que la pandemia del COVID-19, el cambio climático amenaza la salud de toda la humanidad y también requiere nuestro mayor compromiso y esfuerzo como nación”, subrayó.

Por ello, Martos Ruíz aseguró que invertirán en energías 100% renovables, transporte sostenible, buenas prácticas agrícolas, recuperación de biodiversidad, construcción y reconstrucción de infraestructura resiliente y economía circular.

Principales lineamientos

El país, con la instalación de la comisión, deberá adoptar lineamientos, principalmente, en las áreas de salud, agricultura, agua, pesca y acuicultura, y bosques.

El objetivo es generar menores costos y reducir la vulnerabilidad de cara al futuro; y aminorar a 35% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, según refirió la ministra de Ambiente.

Asimismo, el Gobierno se enfocará en los siguientes aspectos para priorizar el desarrollo sostenible:

  • Soluciones basadas en la naturaleza
  • Energías renovables
  • Electrificación de la economía
  • Economía circular
  • Poblaciones y sus medios de vida
  • Ecosistemas, cuencas y territorios
  • Infraestructura, bienes y servicios

Los actores involucrados

La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático está conformada por el primer ministro, Walter Martos, y los titulares de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Producción y Transportes y Comunicaciones.

A ellos se suman los de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además, cuentan con la participación de representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Cambio climático, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS
César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS
Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Agencia de influencers despide a Francesca Montenegro, novia del hijastro de Marisel Linares, tras caso Lizeth Marzano

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"