Política

Apurímac: Fiscalía allana vivienda del alcalde de Chincheros por presuntos actos de corrupción

El alcalde provincial Nilo Najarro Rojas es sospechoso de integrar una organización criminal para direccionar 14 procesos de contratación. Oficinas del palacio municipal también fueron registradas.

Alcalde de Chincheros, Nilo Najarro Rojas, esta en el ojo de la tormenta. Foto: Facebook
Alcalde de Chincheros, Nilo Najarro Rojas, esta en el ojo de la tormenta. Foto: Facebook

Cuatro inmuebles, entre ellos, la propia Municipalidad Provincial de Chincheros y la vivienda del alcalde Nilo Najarro Rojas, del jefe de Logística y de un proveedor, fueron allanadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, en la región Apurímac.

Los investigados son sospechosos de ser miembros de una organización criminal para direccionar 14 procesos de contratación de servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal.

El fiscal provincial penal Jorge Bandera Ninancuro, con el apoyo de tres fiscales adjuntos y asistentes, así como 30 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), estuvo a cargo de las intervenciones que se desarrollaron de forma simultánea con el fin de incautar bienes y documentos vinculados a la investigación abierta. La medida fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Najarro Rojas; el jefe de Logística y presidente del Comité de Selección, Abel Christofer Samanez Aparco; y el proveedor Wilmer Huancahuari Palomino están involucrados en la presunta comisión de los delitos de banda criminal y colusión simple. Actualmente, el Ministerio Público desarrolla una investigación preliminar.

Con relación a la Municipalidad Provincial de Chincheros, los fiscales ingresaron a las oficinas de la Alcaldía, Logística, Infraestructura e Instituto Vial Provincial, donde acopiaron también más evidencias relacionadas al caso.

De acuerdo a la investigación, que, hasta el momento, desarrolla el Ministerio Público, Najarro Rojas habría encabezado una organización delictiva denominada "Los Orientadores de los Procesos de selección en Chincheros”, y habría designado a funcionarios en puestos claves para que cumplan sus disposiciones con el fin de obtener beneficio económico favoreciendo a empresas postoras.

DATO

En la acción, también participaron los fiscales adjuntos Gliany Glibel Candia Sánchez, Shianery Carla Ramírez Hermoza y Romel Pumalla Candia.

Apurímac, últimas noticias: