Congresista de Podemos Perú denuncia a Mirtha Vásquez por pedir reconsideración de caso José Luna

La parlamentaria de Frente Amplio expresó su sorpresa ante el documento en su contra donde se le acusa cuestionar el voto de congresista de Podemos Perú al definir el archivo del caso de Luna Morales.

Mirtha Vásquez es vicepresidente de la Comisión de Ética. Imagen: La República
Mirtha Vásquez es vicepresidente de la Comisión de Ética. Imagen: La República
Victor Cervantes

Este sábado 5 de setiembre, la Comisión de Ética evaluará el pedido de la congresista Mirtha Vásquez, de Frente Amplio, para que se reconsidere la votación en la que se archivó la denuncia en contra del legislador José Luna, de Podemos Perú. Luna es imputado por una de sus empresas, al no aportar a las AFP el dinero que retenía a sus trabajadores.

Vásquez Chuquilín, quien también es vicepresidenta de este grupo de trabajo, sostiene que el parlamentario Aron Espinoza Velarde, también de Podemos Perú, no podía emitir su voto debido a que no estaba debidamente acreditado dentro de la comisión.

PUEDES VER Equipo Especial Lava Jato: Ministerio Público aceptó renuncia de fiscal adjunto

Documento presentado por Mirtha Vásquez.

Esta solicitud fue revisada por Ética el pasado 14 de agosto. En dicha sesión, la ausencia del presidente de la comisión, César Gonzáles, hizo que la parlamentaria de Frente Amplio ceda la conducción de la reunión a Tania Rodas, de Acción Popular, a fin de que pueda sustentar su pedido.

En aquella oportunidad, Rodas Malca consideró que la decisión ya había sido acordada por esa comisión, sin embargo optó que postergar debatir el pedido en la siguiente sesión, en la que el titular del grupo estuviera presente.

PUEDES VER Acción Popular promueve interpelación contra el canciller por designación de Zeballos

Once días después, Robinson Gupioc Ríos, compañero de bancada de Luna y Espinoza, presentó una denuncia en contra de Mirtha Vásquez por solicitar la reconsideración de la referida votación.

En su documento, en el que pide suspender de sus funciones por un plazo de 120 días a la congresista de izquierda, Gupioc Ríos menciona algunos datos con los que Aron Espinoza manifestó en su defensa durante la sesión del 14 de agosto.

PUEDES VER Vicente Zeballos presentó sus credenciales como representante del Perú ante la OEA

Entre estos destacan que el parlamentario de Podemos Perú participa y emite votos en esa comisión desde el 1 de agosto. Asimismo, señala que Vásquez Chuquilín solo cuestiona la votación en el caso de Luna Gálvez y no las anteriores que también efectuó Espinoza.

“Teniendo en cuenta de que parte del cuestionamiento que efectúa la congresista se sustenta en el hecho de que el parlamentario Espinoza es miembro del mismo grupo parlamentario que el legislador Luna Morales, resulta nefasto que se pretenda restringir el derecho al voto de los congresistas al interior de una comisión”, agregó Robinson Gupioc.

Parte de la denuncia en contra de Mirtha Vásquez.

Mirtha Vásquez responde

En diálogo con La República, la parlamentaria Mirtha Vásquez manifestó que está sorprendida de que se le denuncie por presentar un recurso de reconsideración, ya que, según indicó, “es un mecanismo legal contemplado en el Reglamento”.

“Es un recurso que comúnmente se usa y me parece sorprendente que me denuncien en Ética por este tema. Se nos estaría prohibiendo a los congresistas de hacer uso de los recursos legales”, expresó.

Además, la legisladora consideró que la imputación en su contra podría “ser leído como un mensaje” a los integrantes de esa comisión para el momento de la votación sobre la reconsideración, ya que existiría la posibilidad de que genere “un efecto de amedrentamiento”.

PUEDES VER Martha Chávez: Ética evaluará este sábado denuncia por sus expresiones contra Zeballos

“Sí me preocupa que tenga ese tipo de efecto. Entonces, diría, en este momento, que los de la Comisión de Ética tienen que ser muy firmes respecto a su decisión y, por supuesto, evitar cualquier mensaje que genere algún tipo de amedrentamiento cuando se actúa en el mandato de la ley. [...] Creo que sentaría un pésimo precedente respecto al derecho que tenemos los parlamentarios de hacer uso de los recursos legales para aplicarlos a cualquier procedimiento”, continuó.

Consultada por los cuestionamientos que emitió en contra del voto de Aron Espinoza, Vásquez añadió que presentó la reconsideración solo por el caso relacionado con José Luna, ya que su decisión fue la que definió el archivo.

“En el resto de caso no. Así planteemos la reconsideración, prácticamente se va a mantenerse los resultados, porque en los demás casos, si pueden revisar, las votaciones casi han sido unánimes”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.