Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Frases y exabruptos que revelan el perfil de algunos congresistas

Desatinos. Llama la atención las extrañas aseveraciones, palabras altisonantes y hasta insultos que han proferido algunos parlamentarios en sesiones legislativas y entrevistas.

Pleno. En manos del Congreso está el “salvataje” municipal.
Pleno. En manos del Congreso está el “salvataje” municipal.

Este Congreso no solo aprueba normas efectistas y de corta duración por su falta de solidez jurídica, como la suspensión de los peajes, que anuló el Tribunal Constitucional, sino que se expresa de forma pintoresca, y a veces grotesca, como cuando el legislador Jhosept Pérez Mimbela, sin saber que su micro estaba prendido, insultó al presidente Martín Vizcarra.

El politólogo Hugo Ñopo manifestó que algunos de los excesos de los parlamentarios se debe al afán de protagonismo o de enfocar únicamente las propias ideas, dejando de lado el interés público y del país.

Explicó que muchas veces los legisladores, en el afán de resolver problemas, sobre la base de buenas intenciones, terminan haciendo más daño que bien. “Por eso es necesario prestar atención a la evidencia y al uso básico de la lógica a la hora de elaborar las normas”.

“Soy congresista, pero no sé ni lo que voto”.

Legislador Gilbert Alonzo (Fuerza Popular), quien olvidó apagar su micrófono cuando en la Comisión de Educación se votaba para definir si se invitaba a los miembros del Consejo Nacional de Educación a una próxima sesión.

“Por qué tengo que decirte el nombre, Mávila, cuando quieras entrevistar, entrevístame a mí para darte los argumentos... Hay economistas y constitucionalistas en alquiler... no me grabé los nombres”.

En entrevista con Mávila Huertas, congresista Cecilia García (Podemos) reacciona cuando le pide el nombre del abogado que la asesoró sobre la norma de retiro de fondos de la ONP.

“¿Qué es hacienda pública?”.

Congresista Rosario Paredes (AP) hizo la pregunta en la Comisión de Fiscalización, cuando el contralor Nelson Shack explicaba los impactos de la falta de control de los dineros del Estado.

“Estarían circulando avionetas y drones esparciendo el coronavirus. Vamos a convocar al ministro de Defensa. ¿Qué avionetas han tenido permiso para sobrevolar estos pueblos?”.

Congresista de Puno, Orlando Arapa Roque (Acción Popular), lanza temeraria acusación, sin pruebas, sobre presunta acción para contagiar a la población.

“El Estado no puede decir que no hay plata”.

Pese a cuestionamientos, presidente del Congreso, Manuel Merino, advierte que irán con todo por la ley que afecta a la ONP. Asegura que “reordenan el país”.

a

a

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.