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Política

En octubre llegará el primer lote de tablets para escolares, según Martín Benavides

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que dichos aparatos tecnológicos serán distribuidos a los escolares beneficiados, priorizando a los que viven en zonas alejadas y con mayor déficit de conectividad.

Martín Benavides
Martín Benavides

El ministro de Educación (Minedu), Martín Benavides, indicó que en un segundo proceso de compra ya se adjudicaron 498.745 tablets que serán dirigidas a escolares y docentes de las zonas rurales pobres del país.

La adquisición, según alegó el titular del Minedu, significa el 47% del total de unidades requeridas para el cierre de la brecha digital, conocido como el alcance entre aquellas comunidades que disponen del servicio de Internet y aquellas que no lo poseen.

Asimismo, durante la sesión virtual conjunta de las comisiones de Fiscalización y Educación, Benavides Abanto adelantó que los dispositivos electrónicos ya adjudicados, de marca Lenovo, llegarán al Perú en octubre y serán distribuidas a los escolares beneficiados, priorizando a los que viven en zonas alejadas y con mayor déficit de conectividad.

En ese sentido, recordó que luego de anular la compra de tablets con la empresa Topsale, el Minedu inició un nuevo proceso de compra. En consecuencia, el 17 de agosto se adjudicó el 50% de las tablets, es decir 498 mil equipos, a través de dos firmas: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A., según detalló Martín Benavides.

Además, resaltó que el viernes 18 de agosto se realizará una segunda convocatoria a los fabricantes que no presentaron sus propuestas del pasado 14 de agosto, con lo cual se espera adjudicar las equipos electrónicos que faltan.

Los parlamentarios consultaron a Benavides Abanto por la empresa Topsale S.A.C., la cual debía proveer 1.056.430 tablets 203.080 cargadores solares y 565.482 planes de datos, y el ministro subrayó que no se gastaron recursos públicos debido a que el contrato fue cancelado. “Logramos detener a tiempo lo que evidentemente había sido una mala actuación del privado”, exclamó.

Por otro lado, al referirse a la brecha digital en el área rural, manifestó que solo el 5.8% de hogares posee una computadora y que solo el 2,1% tiene servicio de Internet. “Por esa razón, se requiere incorporar el uso de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes considerando su contexto, así como la diversidad cultural y lingüística para complementar la estrategia, que está planteada para tres años”, precisó.

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