Congreso dispone que sus trabajadores retornen a labores presenciales pese a pandemia
El Departamento de Recursos Humanos del Legislativo informó que el Servicio Parlamentario deberá regresar a trabajar de manera presencial o mixta desde el 17 de agosto.
El Congreso de la República informó a sus trabajadores del Servicio Parlamentario que deberán regresar a laboral de manera presencial o mixta (intercalado con la modalidad remota) desde este lunes 17 de agosto.
Esta medida se da en medio de la crisis nacional por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), iniciada en marzo del presente año, enfermedad que ha generado un aumento de casos de contagios en las últimas semanas. A raíz de esta situación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó el último miércoles nuevas restricciones para la población.
PUEDES VER Interpelación en medio de la pandemia: ministro Benavides responde ante el Pleno [EN VIVO]
En el documento del Departamento de Recursos Humanos, al que tuvo acceso La República, se informa que la medida del Legislativo alcanza a los trabajadores que no se encontraban desarrollando ninguna labor. Al respecto, precisan que los jefes de las unidades orgánicas deberán entregar la relación de los servidores que están incluidos.
Cabe señalar que el Servicio Parlamentario, tal como lo establece el artículo 26 del Reglamento del Congreso, es un órgano de apoyo y asesoría administrativa. Este cumple un rol técnico, imparcial y no partidario. Está subdividido en la Oficialía Mayor, la Dirección General Parlamentaria y la Dirección General Administrativa.
Al respecto, Tulio Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores, en declaraciones a RPP se mostró en desacuerdo con la decisión del Legislativo, señalando que esto pondría en riesgo a los trabajadores, y podría aumentar el número de casos de COVID-19 en el Legislativo. Asimismo, solicitó que las labores del área sigan realizando de manera remota.
PUEDES VER Vizcarra sobre medidas contra COVID-19: “Resultan incómodas, pero es por el bien de todos”
En el comunicado del Departamento de Recursos Humanos se agrega que se deberá priorizar el trabajo remoto, por lo que los jefes de las unidades orgánicas “deberán evaluar si las actividades del personal a su cargo son factibles de realizarse supervisarse, y evaluarse desde el domicilio o lugar de aislamiento domiciliario del trabajador”.
Además, para los servidores que trabajen de manera presencial, indican, se deberán cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento social y el porcentaje máximo permitido en los ambientes de la sede del Congreso.
Congreso dispone que servicio parlamentario retorne a labores presenciales
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.