Política

Los nuevos desafíos de Rosario Sasieta

Encargo. Su principal reto es enfrentar la violencia contra niñas y mujeres, creciente en la pandemia. Reemplaza a Gloria Montenegro.

1
1

Por: Carlos Páucar

Fue la sorpresa en la presentación del gabinete. No se ubicaba a la abogada Rosario Sasieta Morales como “ministeriable”. Aunque eso no pensaban sus seguidores en Twitter que, durante las últimas 48 horas antes de la juramentación, multiplicaron repentinamente sus pedidos para que el presidente Martín Vizcarra la convoque al Ejecutivo. “Estoy abrumada por tanto cariño”, respondía ella a los deseos de su designación y a los memes que ya la mostraban con el fajín ministerial.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

De esa manera, empieza la etapa Sasieta en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Reemplaza a Gloria Montenegro, a quien se le critica por haberse limitado a dar a conocer las cifras de la violencia durante la pandemia y no tomar acciones concretas.

“La designación de Sasieta causa expectativa, porque es una aliada en la defensa de los derechos de las mujeres. Su mayor desafío será actuar rápidamente para prevenir y poner en recaudo a niñas y mujeres contra la violencia, empezar a abrir los servicios de atención cerrados durante la emergencia e implementar las políticas públicas vigentes”, afirma Rossina Guerrero, de la ONG Promsex.

Para la congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, “en el tema mujer hemos estado muy mal, las cifras de ataques contra la mujer han sido brutales en la pandemia y no hemos tenido estrategia para evitarlos. Por eso, la salida de Montenegro me parece bien. Ojalá Sasieta impulse un mayor trabajo para evitar que los feminicidios aumenten en el país”.

Sasieta estuvo involucrada en importantes iniciativas para las mujeres en su etapa de congresista, como por ejemplo al incorporarse la evaluación de las cuentas nacionales con indicadores de género; o en la encuesta del uso del tiempo que determinó el mayor trabajo de las mujeres sumando el nivel doméstico y no doméstico; o en la creación del registro de deudores alimentarios. Y se ha manifestado muchas veces contra la violencia hacia la mujer.

Pero en las redes no todo fue apoyo. Le recordaron haber sido acusada por una trabajadora de su despacho parlamentario de maltratos y de obligarle incluso a lavarle los pies. La justicia le dio la razón a Sasieta y condenó a la acusadora por difamación.

Le desean un mejor trabajo

La exministra Ana Jara le deseo éxitos a Sasieta, “quien ya podrá implementar sus propuestas en favor de la niña y la mujer”. La exgerenta de Fiscalización de La Victoria Susel Paredes destacó que Sasieta es autora de varias leyes en beneficio de las mujeres, niñas y niños. “Las poblaciones vulnerables esperamos de usted un gran trabajo”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS
Colcabamba: fiscal concluye que militares  asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política