Política

Canciller sobre vacuna contra COVID-19: “Es muy difícil decir cuándo vamos a tenerla en Perú”

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, indicó que no se debe dejar de lado las investigaciones de las universidades peruanas y afirmó que es momento de un “liderazgo de todos los sectores”.

vacuna - covid-19 - coronavirus - ciencia. Foto: Archivo LR
vacuna - covid-19 - coronavirus - ciencia. Foto: Archivo LR

Mario López Chávarri, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), resaltó que es complicado tener un estimado de cuándo el Perú tendrá a su disposición una vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, el canciller apuntó que el Gobierno viene trabajando con diversos sectores con el objeto de “negociar ese acceso” a la vacuna prevista para generar inmunidad contra la enfermedad infecciosa estimulando la producción de anticuerpos

TE RECOMENDAMOS

ARRIOLA FUERA Y NUEVOS DESTAPES DE KEIKO Y CERIMEDO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En ese específico punto [la vacuna en el Perú], estamos desde la cancillería liderando un grupo de trabajo para negociar ese acceso. (…) Es muy difícil decir para cuándo vamos a tener la vacuna en primer lugar, pero tenemos ahí márgenes en la estrategia que hemos establecido”, sostuvo López en diálogo con Canal N.

Mario López Chávarri

Mario López Chávarri

Asimismo, el canciller indicó que el ministerio que dirige mantiene una buena relación con el Comando Vacuna, titulado por Carlos Neuhaus

No obstante, Mario López matizó que no se debe dejar de lado las investigaciones que vienen realizando las universidades peruanas y aseveró que es momento de un “liderazgo de todos los sectores”.

“En primer lugar [trabajamos] a nivel bilateral con algunos países amigos, hermanos, por intermedio también de laboratorios, a nivel multilateral a través de fondos, de mecanismos, de organismos como la OPS y la OMS, a fin de asegurar ese acceso a la vacuna”, exclamó.

En relación al Acuerdo de Escazú, López Chávarri, acotó que todavía no debe ser ratificado y que la posición del Ejecutivo es de continuar dialogando sobre el tema y conocer las diferentes posiciones.

“Hay una discusión que se ha abierto a nivel nacional con posiciones de uno y otro lado. Pero, hay una posición que es la de seguir dialogando, conociendo los pro y los contra. (…) No ratificarlo todavía, creo que todavía no hay un consenso. Es la mejor oportunidad ahora de conocer las diferentes posiciones. Recordemos que este convenio está hace un año en el Congreso, con lo cual se ha abierto el debate”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política