Política

Pedro Cateriano se reunió con Fuerza Popular, Frepap y Somos Perú este lunes [FOTOS]

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, convocó a los representantes de los partidos políticos. Tras coordinación el pedido del voto de confianza se efectuará la primera semana de agosto, y no antes del 28 de julio como había solicitado el Gobierno.

Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

El nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se reunió este lunes 20 de julio con los líderes y congresistas de tres partidos políticos, como parte de la ronda de diálogo previo al pedido de voto de confianza.

En el segundo día de conversaciones, el primer ministro dialogó con las delegaciones de Fuerza Popular, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Somos Perú. El objetivo de las reuniones son consesuar una agenda en común para las políticas públicas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El último sábado, también conversó con los líderes de Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y el Partido Morado. En la tarde de este lunes, el Parlamento informó que tras coordinacines con Cateriano Bellido, el pedido del voto de confianza será en la primera semana de agosto.

Anteriormente, el jefe del Gabinete Ministerial había solicitado que su presentación ante el Pleno del Legislativo sea antes del 28 de julio, para que el presidente Martín Vizcarra pueda dar su mensaje a la nación con el respaldo concedido.

Reunión con Somos Perú

Pasada las 4 de la tarde, la presidenta del partido político Somos Perú, Patricia Li Sotelo, y los congresistas de dicho partido, Rennán Espinoza y Guillermo Aliaga, inició la conversación con el premier ministro Pedro Cateriano. Este es el último encuentro de la ronda de diálogos del día.

Tras casi dos horas de reunión, el primer ministro acompañó a la salida a los integrantes de la agrupación política a la entrada de la sede de la PCM.

Llegada de Fuerza Popular

Al mediodía, se vio la llegada de los representantes de Fuerza Popular, con Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular a la cabeza. Entre los legisladores que acudieron, estuvo Diethell Columbus, portavoz de la bancada.

Fuerza Popular

Fuerza Popular

Llegada de Frepap

Al promediar las 9.00 a. m., la primera delegación en arribar a la sede del Consejo de Ministros fue la bancada del Frepap. Entre los legisladores, se encuentra la vocera, María Céspedes.

De los 15 parlamentarios que componen la bancada del Frepap, asistieron Alfredo Benites Agurto, Jesús López Montoya, María Cespedes Cardenas, Luz Cayguaray Gambini, Raúl Machaca Mamani y María Retamozo Lezama.

En tanto, se encuentran la ministra Antonieta Alva (Economía), Ana Neyra (Justicia), Rafael Belaunde (Minam) y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel.

Frepap

Frepap

Reunión con Acción Popular, Podemos, APP y el Partido Morado

El último sábado 18, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y el Partido Morado acudieron a la convocatoria, en el marco de las conversaciones previa presentación de Pedro Cateriano y su Gabinete Ministerial ante el Pleno para solicitar el voto de investidura.

En la reunión del sábado 18, de parte del Ejecutivo, además de Pedro Cateriano, se presentaron las ministras Antonieta Alva (Economía), Pilar Mazzetti (Salud), Ana Neyra (Justicia) y Kirla Echegaray (Ambiente).

Ante ello, Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, resaltó la pérdida de empleo producto de la paralización económica por el estado de emergencia, medida aplicada para contener los contagios de coronavirus.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en Lima, en el caso de los hombres, se registró una contracción de empleo de 24,9 %, y en las mujeres, una caída de 25,1 %.

“El escenario que nos deja la pandemia es peor de lo que nos dejó el terrorismo. En solo cinco meses ya nos acercamos a 13 mil muertos y la crisis económica cada día se vuelve más insostenible, hay más de dos millones de empleos perdidos y la delincuencia empieza a rebrotar”, comentó Urresti.

Julio Guzmán, líder del Partido Morado, apuntó que la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros fue “positiva”.

“Al gobierno le dimos 3 mensajes: reconocemos su esfuerzo por reactivación, pero urge cambiar [el] enfoque; para el Partido Morado las reformas política, educativa y anticorrupción son innegociables; y la bancada morada seguirá trabajando por el Perú”, exclamó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto
Lo último
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS
Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: 1-0 gana el 'Papá' en el primer tiempo

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Política

Debate presidencial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?