Exigen que Chehade deje la presidencia de Constitución
Críticas. Congresistas del Frente Amplio y Podemos cuestionan dictamen express. Pero el congresista de APP insiste en que su contrarreforma de la inmunidad es válida.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade (APP), comienza a recibir la espalda de los integrantes de dicho grupo de trabajo por la contrarreforma aprobada el domingo 5 en el Pleno, que fortalece la inmunidad de los parlamentarios y la elimina para el presidente de la República, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo.
La congresista del Frente Amplio (FA) Mirtha Vásquez manifestó a La República que el legislador de APP debe renunciar a presidir esta comisión.
"En el Frente Amplio hemos analizado el tema y vemos que hay una alta responsabilidad del presidente de la comisión en la aprobación de un dictamen de esta naturaleza. También opinamos que es pertinente que pueda dar un paso al costado", sostuvo.
Esto va en coro con lo expresado sobre Chehade por el vicepresidente de la misma comisión y congresista de Podemos Perú, Carlos Almerí. “Debería dar un paso al costado ante tal aberración jurídica, que se ha hecho en un texto que a muchos congresistas nuevos los han inducido al error”, dijo a Canal N el último miércoles.
Incluso, anunció que presentará una nueva iniciativa para eliminar la inmunidad parlamentaria. El vocero de su bancada, Daniel Urresti, alega en esa línea que fueron sorprendidos con el texto sustitutorio.
Pero cabe recordar que en la última sesión del Pleno, Urresti impulsó a discutir dicha propuesta.
El portavoz de Somos Perú, Rennán Espinoza, les recordó esa conducta a sus colegas de Podemos. “Me parece una mala actitud. Al momento de la votación, fuimos claros en que se estaba modificando la Constitución en tres horas”, criticó. Además, consideró innecesario cambiar al titular de Constitución.
Chehade, por su parte, defendió su contrarreforma con un pronunciamiento brindado desde su despacho. Y luego del Consejo de Estado, volvió a responder. “Nuestra comisión ha sido injustamente criticada por un dictamen que obtuvo votación de todas las bancadas y que está pendiente de segunda votación”, refirió.
En esta legislatura, el dictamen de Chehade necesita el apoyo de 87 congresistas en el Pleno para concretar su aprobación. Veremos si otras bancadas siguen el rumbo de Podemos y el Frente Amplio y lo rechazan.
Filtro electoral en la agenda de Portavoces
La Junta de Portavoces del Congreso discutirá mañana la agenda del Pleno. Entre los temas a tratar figura la segunda votación de la reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia. Este dictamen necesita 87 votos porque modifica la Constitución. Según fuentes del Parlamento, la sesión del Pleno sería el lunes y la Mesa Directiva evalúa realizarla en La Libertad con los voceros.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.