Política

Cuellos Blancos: Lizárraga informa a la CIDH sobre riesgo de “blindaje” a investigados

La congresista de Partido Morado comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presentó una moción para que se anule el archivo que dispuso el Congreso disuelto sobre las denuncias constitucionales interpuestas contra magistrados investigados.

Apuesta. Carolina Lizárraga preside la Comisión de la Mujer. Dijo que su grupo peleará para que el dictamen visto ayer sea debatido en el pleno del Congreso.
Apuesta. Carolina Lizárraga preside la Comisión de la Mujer. Dijo que su grupo peleará para que el dictamen visto ayer sea debatido en el pleno del Congreso.

La parlamentaria Carolina Lizárraga, integrante de la bancada de Partido Morado, informó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre un riesgo de “blindaje” en el Congreso de la República a investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el documento remitido al presidente de la CIDH, Joel Hernández García, la legisladora señala que recientemente presentó una moción en el Parlamento para que se declare nula la decisión de la disuelta representación nacional respecto al archivo de denuncias constituciones formuladas en contra de diversos jueces y fiscales investigados.

“Es importante que, respetando siempre el derecho al debido proceso, se luche desde los distintos niveles y entidades de los Estados contra cualquier estrategia de ‘blindaje’ que apunte a retardar las investigaciones del Ministerio Público y los procesos penales correspondientes a cargo del Poder Judicial [...] Lo que se pretende es, de acuerdo a derecho y el estándar internacional de lucha contra la corrupción, lo siguiente: que no queden impunes y sin conocerse la verdad, los actos de corrupción de jueces y fiscales supremos, toda vez que el Congreso actual pretende continuar con los archivamientos del Congreso anterior”, se lee en la misiva.

Acto seguido, Lizárraga resalta la importancia de que, a diferencia del anterior Congreso, el actual cumpla con su rol fundamental de “facilitar” las indagaciones que se realice contra magistrados supremos, y otros altos funcionarios, que estén inmersos en casos por presuntos delitos contra la administración pública.

En otro momento, la congresista también menciona el proceso de reforma constitucional por el que fue cuestionado el Parlamento en las últimas semanas.

“Esperamos que, como resultado de la información que se adjunta al presente documento, la honorable Comisión cuente con elementos valiosos para tomar conocimiento de la situación excepcional de los órganos encargados de la administración de justicia en el Perú y el urgente proceso de reforma que hoy en día está en peligro”, agregó.

El último 7 de julio, la parlamentaria del Partido Morado presentó una moción en la que solicita que se declare nula la decisión del anterior Legislativo sobre los archivos de las denuncias en contra de los fiscales supremos Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez; así como a los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa.

Documento enviado por Carolina Lizárraga.

Documento enviado por Carolina Lizárraga.

Documento enviado por Carolina Lizárraga.

Documento enviado por Carolina Lizárraga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.