Política

Zeballos critica al Congreso: “Es una revancha, mucha ligereza y escasa ponderación”

El primer ministro Vicente Zeballos calificó como aprovechamiento político por parte del Parlamento la aprobación del dictamen que elimina la inmunidad del presidente y altos funcionarios. Resalta que el Tribunal Constitucional sostuvo que este tipo de reformas deben ser debatidas en profundidad.

vicente zeballos
vicente zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, criticó al Congreso de la República por aprobar el texto sustitutorio que elimina la inmunidad parlamentaria, del presidente, ministros, integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo.

Calificó este accionar de “aprovechamiento políticopor modificar la iniciativa de la reforma política en medio del estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). Asimismo, consideró que es una revancha y reacción totalmente irracional.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Esta es una reacción, no sé si venganza sea el término más apropiado, pero totalmente irracional, una revancha. Mucha ligereza, escasa ponderación en temas tan importantes para el país (…) Nosotros estamos bastante preocupados en los lineamientos de salud, pero tampoco no podemos pasar por alto este tipo de aprovechamiento político de esta circunstancia para pasar por un costadito este tipo de modificaciones normativas”, declaró en conversaciones con RPP.

Además, enfatizó en que el mismo TC, cuyos también se quedarían sin protección, que estos tipos de propuestas que pretenden modificar la Constitución Política deben ser debatidas a profundidad antes de ser enviadas a votación.

“El propio Tribunal Constitucional, en lo que respecta a su sentencia relacionada a la cuestión de confianza, manifiesta que las reformas constitucionales de esta envergadura tienen que pasar por una fase deliberativa, de debate, y los votos es la deliberación, que lamentablemente no se ha dado en ningún momento”, resaltó.

Vicente Zeballos también señaló que es “peligroso” y que “despierta muchas suspicacias” los mecanismos que usó el Congreso para aprobar la autógrafa de ley y que hayan agregado una extensión de protección “a casi todo” el accionar de los congresistas, en referencia a la ampliación de su inviolabilidad y que si se le denuncia por algún delito común durante su mandato sea la Corte Suprema la que se encargue del caso.

Zeballos aclara que ya no habrá referéndum

El primer ministro explicó que el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra no tuvo el objetivo de enfrentar al Congreso, sino que quería dirigirse a la población para explicar el proceso que se seguirá luego que el Parlamento no alcanzó los votos suficientes en la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

En este camino, la población tenía que respaldar la iniciativa vía referéndum, por lo que el jefe de Estado anunció que este se efectuaría en abril 2021, junto a las elecciones generales. No obstante, este camino ya no será necesario luego que el Pleno del Legislativo reconsideró la votación, modificó la propuesta y logró la aprobación requerida con 117 votos.

Vicente Zeballos agregó que en el periodo de tiempo en que el Congreso vuelva a votar esta propuesta, ya que debe ser confirmada en la siguiente legislatura, buscarán “llegar a cada uno de los congresistas para que acudan a una revisión de su grave y delicada decisión”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS
Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS
Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política