Congreso cerraría la legislatura con un avance precario en las reformas

Lentitud. No aprobaron impedimentos para postular el 2021. Y reforma sobre paridad y alternancia no será eficiente.

No cumple promesa. Chehade no honra su palabra sobre eliminación del voto preferencial. (Foto: Michael Ramon)
No cumple promesa. Chehade no honra su palabra sobre eliminación del voto preferencial. (Foto: Michael Ramon)

El domingo 5 de julio, exactamente en una semana, el nuevo Congreso cerrará la primera legislatura, con un precario avance en las reformas políticas y electorales. Ninguna reforma integral asoma entre los resultados a ser mostrados por el nuevo Parlamento.

Una reforma absolutamente postergada tiene que ver con el impedimento para que puedan postular personas sentenciadas en primera instancia. Se trata de una reforma constitucional que había sido aprobada en primera votación, en julio del 2019, pero el tema volvió a fojas cero con el cierre del Congreso.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Gino Costa, del Partido Morado, consideró vital que el tema sea aprobado el martes en la Comisión de Constitución para que pase de inmediato al Pleno esta misma semana.

Si el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), no pone el tema en agenda, personas sentenciadas en primera instancia tendrán carta libre para postular al Congreso en el 2021.

Otra reforma constitucional sin mayor avance es la relacionado a la inmunidad parlamentaria. Hasta el momento, Chehade ha presentando dos predictámenes, sin que ninguno tenga respaldo mayoritario en la Comisión de Constitución.

Reforma a medias

Por otro lado, el Pleno aprobó esta semana la paridad y alternancia al 50 % para el 2021, pero la medida resulta incompleta debido a que sigue vigente el voto preferencial.

Es decir, los partidos presentarán listas intercaladas entre varón y mujer, pero con el voto preferencial no hay garantías de una representación más igualitaria, con un mayor número de mujeres en Parlamento.

Por ello, el Partido Morado junta firmas para un nuevo proyecto de ley que insiste con la eliminación del voto preferencial. De momento ya se sumaron el Frente Amplio y miembros de Unión por el Perú. En paralelo, Somos Perú anunció un proyecto similar, con el respaldo de todos sus miembros.

Fuentes de Alianza para el Progreso informaron que apoyarán a Chehade, quien se opone a eliminar el voto preferencial, a pesar de que fue su principal oferta de campaña.

En Acción Popular, según el legislador Franco Salinas, el tema aún será debatido. Ambos grupos suman 47 importantes votos para esta reforma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"