Zamora anuncia que revisan endeudamientos con clínicas: El objetivo es que las familias no lo asuman
"Se busca que las personas que se han endeudado no caigan en la pobreza", sostuvo el ministro de Salud, Víctor Zamora. No obstante recalcó que aún están en proceso de ejecutar alguna medida al respecto para que no afecte alguna ley. Aclaró que las personas también podrán atenderse de forma directa a clínicas privadas.
El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, anunció que el Gobierno revisa los casos de las familias que se han endeudado con las clínicas privadas por la atención a algún paciente COVID-19, con el objetivo de asumir este pago pendiente.
Esta eventual medida está en el marco del acuerdo al que el Poder Ejecutivo y el consorcio de las clínicas privadas para la reducción de sus precios de servicios de atención a personas que contrajeron el nuevo coronavirus. Se determinó que sería una tarifa plana de S/ 55.000 lo que el SIS pagaría a los centros de salud privados.
PUEDES VER Gobierno y clínicas privadas lograron acuerdo de reducir costos en atención a pacientes COVID-19
Sin embargo, Víctor Zamora resaltó que la decisión que tomen, respecto a cubrir los casos de endeudamientos anteriores al acuerdo, estará en proceso siempre y cuando no afecte alguna ley relacionada.
“El objetivo es que no asuman [la deuda], pero tenemos que ver que sea ajustado a ley. Por eso es que nosotros hemos sido cautos, en el sentido de que aunque tenemos el mismo objetivo tenemos que avisar cuál va a ser el procedimiento para poder ejecutarlo. No quiero generar una expectativa y pueda chocar con una ley que me lo impida”, declaró Zamora en enlace con RPP.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que la finalidad del Gobierno es que la población no caiga en la inestabilidad económica por haber contraído el nuevo coronavirus, a causa de los altos costos que tienen pendiente de pagar en las clínicas privadas.
PUEDES VER Gregorio Santos fue capturado en Moyobamba
“Nosotros vamos a establecer el proceso, el objetivo es que las personas que se han endeudado no caigan en la pobreza, es una inestabilidad financiera por haber contraído esta enfermedad. Nuestro objetivo va a ser siempre la salud y el bienestar de la población. Tenemos que ser estrictos también en el cumplimiento de la ley”, enfatizó el ministro.
Víctor Zamora: Pacientes COVID-19 pueden ser derivados o ir directamente a las clínicas
Además, el ministro de Salud aclaró que los pacientes COVID-19 pueden solicitar atención de manera directa a las clínicas privadas, pero que la derivación de hospitales debe ser el mecanismo principal cuando no se tenga camas disponibles.
Agregó que se establecerá un protocolo elaborado por ambas partes, para que no atente contra el fondo establecido de una tarifa plana de S/ 55.000 del pago del SIS a los centros de salud privados.
“Ambos mecanismos están contemplados. Tanto la derivación, que debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud no tenga el número suficiente de camas, como el de la atención directa. Muchas veces los pacientes no tienen tiempo para estar dando vueltas en el sistema y tienen que recurrir al mismo”, mencionó Víctor Zamora.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.