Comunidades awajún dan plazo de 72 horas para que el gobierno las atienda
Pueblos de Manseriche, en la provincia loretana Datem del Marañón, afirman que están abandonados. Exigen una planta de oxígeno, un hospital móvil y el abastecimiento de los 32 puestos de salud que hay en el distrito para hacer frente a la Covid-19.
Las organizaciones indígenas, rondas campesinas de Santa Rosa y el frente de defensa de Saramiriza emitieron un pronunciamiento el jueves 18 de junio en el que dan 72 horas de plazo al gobierno nacional para que los atienda. También para que el personal de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, de la que son vecinos, cierre y abandone el bombeo de la batería hidrocarburífera.
Entre sus demandas está la instalación inmediata de una planta de oxígeno en Manseriche, la entrega urgente de un hospital móvil, el abastecimiento de los 32 puestos de salud que existe en el distrito y la entrega de elementos de protección como mascarillas y guantes.
El profesor Wagner Musoline Acho cuestionó que en los noventa días de emergencia sanitaria el Ejecutivo no haya implementado ni una acción de prevención en sus comunidades para hacer frente al virus que los tiene rodeados.
Refirió que la Covid-19 ya ha atacado a poblaciones adyacentes como Nieva y San Lorenzo, y ante el abandono en que se encuentran han determinado tomar una medida de fuerza como la de dar un plazo de 72 horas para lograr el interés del gobierno nacional.
“Nosotros hemos abastecido de petróleo al Perú más de 50 Años y lo único que hemos conseguido es el abandono por parte del gobierno. El plazo que se le ha dado se cumple el domingo. Si no hay atención se procederá al control territorial con el cierre de la carretera”, señaló Wagner Musoline Acho.