Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Política

Comisión de Constitución aprueba paridad y alternancia al 50 % para elecciones 2021

No obstante, el grupo de trabajo rechazó la eliminación del voto preferencial, de esta manera la reforma sería incompleta. Fuerza Popular planteó una cuestión previa para impedir el debate sobre la propuesta de equidad de género en las listas de candidatos.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes 16 de junio el proyecto de ley de este grupo de trabajo que establece la paridad y alternancia al 50 % en las listas de candidatos a la institución legislativa como a otras entidades del Estado.

Con votos a 18 favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la propuesta que es parte de la reforma política, promovida por el Poder Ejecutivo, será llevada al Pleno del Congreso para que se debata nuevamente y se pueda aprobar para convertirla en ley.

Esta decisión fue debatida y analizada durante tres semanas, en las que se recogió las propuestas de los parlamentarios, y generó algunos roces con el presidente Martín Vizcarra, quien exhortó a los congresistas a defender la reforma política.

Fuerza Popular intentó impedir hasta el último momento que el predictamen se debata. La fujimorista Martha Chávez planteó una cuestión previa para suspender la discusión y votación del proyecto hasta que los representantes de los nueve partidos políticos, que tienen presencia en el Congreso, opinen al respecto. No obstante, esta iniciativa fue rechazada al obtener solo 7 votos a favor, 14 en contra y 1 en abstención.

Quién apoyó esta iniciativa fujimorista fue el legislador Carlos Almeri, de la bancada Podemos Perú, pidiendo invitar a los partidos. Además, cuestionó el desempeño de la prensa, por la expectativa sobre el tema de paridad y alternancia.

Abrazo de Luz Salgado y Marisa Galve cuando se aprobó la paridad progresiva. Foto: La República.

Abrazo de Luz Salgado y Marisa Galve cuando se aprobó la paridad progresiva. Foto: La República.

Este predictamen busca modificar la Ley Nº 30996, que se promulgó el año pasado y que determinaba la aplicación de la paridad y alternancia pero de manera progresiva. El Parlamento anterior, con mayoría de Fuerza Popular, sostuvo que la propuesta para las elecciones 2021 se señala hasta el 40 %.

En la sesión de este martes, que inició desde las 11:30 de la mañana, también se presentaron discusiones entre los congresistas que provocó que se llegue a un acuerdo del tema a las 2 de la tarde. Tras un empate técnico - 11 votos a favor y 11 en contra - y el voto dirimente de Omar Chehade, presidente de la comisión, se decidió que la votación sea por separado las propuestas de paridad y alternancia en un debate y por el de voto preferencial en otra discusión.

Tras este lineamiento, la Comisión de Constitución decidió rechazar la eliminación del voto preferencial para las elecciones generales de abril de 2021, con 10 votos en contra de su supresión, 9 a favor y 4 abstenciones.

De esta manera el voto preferencial será eliminado recién en el 2026, de acuerdo con lo establecido en la reforma política aprobada por el anterior Congreso. Especialistas sostienen que con este mecanismo los candidatos compiten en la campaña con otros postulantes de su misma lista por una curul. Además, que muchas veces es beneficiado aquel aspirante que logra tener una campaña con más alcance al tener mayor financiación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Proyecto sobre paridad y alternancia.

Proyecto sobre paridad y alternancia.