Política

Paridad y alternancia genera escenario de confrontación

Controversia. El presidente Vizcarra pide al Congreso no aprovechar la emergencia para un eventual retroceso. De momento, las bancadas se muestran divididas.

Paridad y alternancia genera escenario de confrontación
Paridad y alternancia genera escenario de confrontación

En circunstancias en que la Comisión de Constitución del Congreso debatía ayer los proyectos de ley sobre la paridad y alternancia, desde Palacio, el presidente Martín Vizcarra exhortó al Legislativo a no postergar la aplicación de este sistema, que ya está programado para las elecciones del 2021, con un mínimo del 40%.

“Nuevamente se está discutiendo en el Congreso para decir que (la) paridad y alternancia (...) se vea más adelante”, alertó. En esa línea, pidió al Parlamento no aprovechar la distracción en la emergencia sanitaria para modificar las reformas avanzadas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ "A TODA MÁQUINA" Y ELECCIONES EN EL JNE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Defenderemos los avances en la reforma política y la del sistema de justicia. No dejaremos que la distracción del esfuerzo de todos, justo por combatir a esta enfermedad, dé lugar a cambios sorpresivos”, expresó.

Según la reforma vigente, las listas de candidatos al Congreso en los comicios del 2021 deben incluir un mínimo del 40% de mujeres o varones, y deben estar ubicados de manera intercalada.

Parlamento dividido

Desde el Congreso, el único proyecto que apunta a una eventual suspensión de la alternancia en el 2021 corresponde a Acción Popular y el autor es nada menos que el presidente del Congreso, Manuel Merino.

En su iniciativa número 5027, propone subir la valla de la paridad de 40% a 45%, pero al mismo tiempo plantea suspender la alternancia en el 2021.

Las dudas sobre un posible retroceso también surgen a partir de las intervenciones en la Comisión de Constitución. De hecho, Fuerza Popular tiene una postura en contra. Martha Chávez ayer dijo que la aplicación de la paridad y la alternancia es forzar la realidad.

El mismo presidente del Congreso, Omar Chehade, deslizó ayer que la paridad y la alternancia pueden afectar la meritocracia. “¿No creen ustedes que la alternancia de género iría en contra de la meritocracia dentro de los partidos políticos?”, preguntó.

La especialista invitada, Violeta Bermúdez Valdivia, le respondió recalcando que una pregunta de ese tipo “lleva un mensaje implícito de que las mujeres de repente no están preparadas para asumir la dirección o la representación política”.

De momento, Fuerza Popular está en contra de la paridad y alternancia. Acción Popular, Podemos Perú y UPP no tienen una postura clara.

Pero en la otra orilla hay cinco bancadas decididas a sacar una ley para que la paridad y alternancia se aplique incluso al 50%, para los comicios del 2021.

Se trata del Frente Amplio, el Partido Morado, el Frepap, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP). Carmen Omonte, de APP, ratificó ayer que su agrupación respaldará este avance. En tanto, Rennán Espinoza (SP) apuntó que la fórmula podría ser por lista cerrada para asegurar la alternancia efectiva.

El dato

Dictámenes en marcha. El titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, adelantó que ya elaboran dictámenes sobre los temas de suspensión de las elecciones primarias abiertas y sobre el sistema de paridad y alternancia

Facultades por crisis en los penales

El presidente Vizcarra también adelantó que solicitará nuevas facultades legislativas para resolver el problema del hacinamiento y el alto riesgo de contagio por COVID-19 en los penales.

“El problema está allí y hay que darle una solución, dennos la responsabilidad y nosotros sí lo haremos, aquí no se trata de lavarse las manos”, manifestó.

Al respecto, el titular del Parlamento, Manuel Merino, sostuvo que “la responsabilidad en los penales está estrictamente en el Ejecutivo” y agregó que Palacio no hizo la sustentación, cuando se le pidió, sobre las facultades solicitadas.

paridad

paridad

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS
Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

LEER MÁS
Empresa fundada por el candidato presidencial Ronald Atencio ofrece servicio de  tesis a estudiantes

Empresa fundada por el candidato presidencial Ronald Atencio ofrece servicio de tesis a estudiantes

LEER MÁS
Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

LEER MÁS
JNE revisará caso de López Aliaga por omitir información en Hoja de Vida

JNE revisará caso de López Aliaga por omitir información en Hoja de Vida

LEER MÁS
Empresaria asegura que parlamentario andino la estafó con S/60 mil

Empresaria asegura que parlamentario andino la estafó con S/60 mil

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales