Política

Morados participarán en elecciones del 2021 con una estructura partidaria sin consolidar

Contexto político y sanitario frenó el registro, ante los entes electorales, de sus comités provinciales y regionales; así como la elección interna de sus dirigentes locales y regionales en todo el país.

Partido Morado
Partido Morado

El Partido Morado (PM) enfrentará las próximas elecciones generales del 2021 con una estructura interna que debió consolidarse tras su inscripción en marzo del 2019, pero que se vio frustrada por eventos como la convocatoria a las elecciones congresales extraordinarias de este año y la pandemia de la Covid- 19. El nuevo escenario obligó a la dirigencia morada a cambiar su agenda y postergar este proceso.

Con su inscripción partidaria ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo alcanzaron a registrar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a los secretarios nacionales, a 108 comités provinciales y a unos 8,500 afiliados.

Así lo informó el secretario nacional de doctrina, Carlo Magno Salcedo, quien señaló que este proceso que se ha visto frenado implicaba además el registro ante el JNE de sus comités distritales, provinciales y regionales que tienen activos en todo el país.

Salcedo manifestó que en consecuencia no ha sido posible que los dirigentes de estos comités se sometan a elecciones internas, mediante la modalidad de un militante un voto como lo manda su estatuto. Cabe destacar que estas autoridades asumieron sus cargos por designación, en octubre del año pasado.

Aclaró que la imposibilidad de realizar las elecciones internas partidarias no impide la designación de sus candidatos para los comicios generales del 2021, la cual se haría con un universo electoral de 8,500 militantes afiliados a la fecha.

A todo esto se suma que el JNE suspendió el plazo de presentación de afiliados debido al estado de emergencia sanitaria y la dirigencia del PM se quedó con 5 mil fichas de afiliación nuevas en sus manos.

“No es el escenario ideal. Hay como 5000 fichas de militantes que se tienen desde el año pasado y no se pudieron registrar a tiempo. Lo mínimo que se podría hacer, en cuanto el JNE atienda, es registrarlos, con lo cual ya no seríamos 8,500 sino entre 13 y 14 mil afiliados”, acotó Salcedo.

Su secretario general nacional Rodolfo Pérez afirmó que la prioridad del PM será la actualización del padrón de militantes. “Será lo primero que hagamos apenas se liberen las restricciones y que el JNE y el RENIEC estén completamente operativos. Tenemos muchas personas que se han sumado al partido y no hemos podido formalizar su inscripción”, aseguró.

Indicó también que la fecha estimada para actualizar el padrón y desarrollar las elecciones internas está condicionada al levantamiento de la cuarentena, a las restricciones a la movilización de personas y a las disposiciones internas de las autoridades electorales para registrar actos partidarios.

De otro lado, Carlo Magno Salcedo comentó que en las regiones se está trabajando para que todos los comités funcionen y que la militancia esté activa para asumir la campaña electoral. Para ello, el presidente del partido Julio Guzmán junto con el comité político y el CEN realizan reuniones virtuales con los comités ejecutivos regionales y sus respectivos secretarios generales provinciales.

“La lógica es trabajar en la reorganización y en el fortalecimiento del partido con miras a enfrentar las elecciones generales del 2021. Hay un monitoreo constante del trabajo de los militantes y el objetivo de reclutar nuevas personas con capacidades políticas”, dijo Salcedo.

Otro tema pendiente es la designación del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina por parte de la Asamblea Partidaria, también llamada Cumbre Morada. Asimismo, es clave que el CEN elija al nuevo secretario nacional de organización en reemplazo de Daniel Mora.

“Este tema aún tiene que resolverse de manera formal y presencial porque se tiene que suscribir un acta para nombrar al nuevo secretario y registrarse ante el JNE”, afirmó Pérez.

Más allá de los actos pendientes que deben registrar ante los entes electorales, los morados tendrán que realizar grandes esfuerzos para articular y fortalecer su estructura orgánica partidaria sobre la que recaerá la inminente campaña electoral.

Arequipa y Junín en busca de nuevos militante

En Arequipa, el secretario regional del PM José Núñez contó que pese a la emergencia sanitaria están en un proceso de afiliación de nuevos militantes. Para ello, han enviado virtualmente el formato de afiliación a una red de contactos, quienes lo imprimen, firman y mantienen en custodia hasta que se levante la cuarentena.

Mientras tanto, los dirigentes llevan un registro de estas personas. En febrero, antes de la pandemia, lograron recolectar 500 fichas. Con el nuevo sistema y en las circunstancias actuales solo han conseguido 80 potenciales militantes. Núñez reconoce que el distanciamiento social y la situación que vivimos han hecho difícil este proceso.

Percy Párraga, secretario provincial de Huancayo, también se encuentra en esta tarea junto con 45 militantes activos. El plan es que cada uno consiga un mínimo de 10 afiliados hasta llegar a la meta de 700 nuevos integrantes. La consigna es incorporar líderes barriales y gremiales a sus filas.