Martín Vizcarra brindó este lunes reporte de las medidas contra coronavirus

Vizcarra Cornejo afirmó que la persona que aparece a su lado en esta fotografía no es Richard Swing.

El mandatario Martín Vizcarra informó que a 123.979 aumentó el número de casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Política LR
25 May 2020 | 15:17 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este lunes un nuevo informe sobre las medidas que dispuso su Gobierno, en el marco del estado de emergencia que decretó debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En esta jornada, en la que el país vive el día 71 de la emergencia nacional y el primero de la última ampliación de la medida, Vizcarra Cornejo informó que la cifra de infectados en el territorio nacional con la mencionada enfermedad se elevó a 123.979.

PUEDES VER Sobre la elección de los magistrados del TC: entre necesidad y posibilidad de cambios

Sobre este incremento, el mandatario insistió que el Perú ya entró a una “meseta” en la curva que registra la expansión de la epidemia, pero que esta no es plana, sino irregular, pero que la tendencia es a una disminución gradual y lenta.

Minuto a minuto del mensaje de Martín Vizcarra EN VIVO

14.40 Vizcarra se refiere a la contratación del cantante Richard Swing por el Ministerio de Cultura. Indica que se dejó sin efecto.

14.30 Martín Vizcarra sostiene que la meta de este mes es que se asista a 5 millones de hogares con el Bono Universal. De llegar a ese objetivo, en junio se atendería a un millón y medio más.

14.17 El presidente responde por qué aún el país no llega a una meseta en la cifra de contagios. Vizcarra resalta que el país es heterogéneo.

“Llegamos a una meseta irregular, no es plana, pero que indica que la tendencia será una disminución gradual, pero lenta”, indica.

13.59 El jefe de Estado sostiene que se promoverá que en el sector público y privado se tenga horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en los medios de transporte.

13.48 “Comenzamos el trabajo con 2.000 camas hospitalarias. Ahora tenemos 10.965, de los cuales están ocupadas 8.097”, señaló el presidente.

13.47 Ahora Vizcarra exhorta a la población que no “le saque la vuelta” a la disposición del Gobierno de permitir la circulación, en determinadas circunstancias, los vehículos particulares.

13.41 El mandatario informó que esta mañana se sometió a 150 personas a pruebas de descarte en la estación Naranjal del Metropolitano. Los resultados arrojaron que el 25 % estaba infectado.

“Si no respetamos dentro de los buses el uso de la mascarilla, el distanciamiento y la higiene, estas personas que subirán pueden generar el contagio correspondiente”, resaltó.

13.36 El presidente vuelve a comentar que en un mercado de Tacna ningún comerciante dio positivo a COVID-19.

13.31 Martín Vizcarra menciona algunos puntos del decreto que amplía el estado de emergencia.

13.28 El jefe de Estado ofrece sus disculpas si no se entendió el mensaje que emitió el último viernes 22 sobre la ampliación del estado de emergencia.

“Si algún término no se entendió, pido las disculpas”, expresa.

13.25 Vizcarra Cornejo indica que también sostuvo reuniones con los presidentes de España e Israel.

13.22 Inicia conferencia de prensa de Martín Vizcarra.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud, hasta el domingo 24 de mayo, informó que hay 119.959 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 7.779 se encuentran hospitalizados.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 3.564 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 2.8 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario.

PUEDES VER Gobierno busca voto de confianza tras confrontación

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

PUEDES VER Fiscalía investiga dos vehículos policiales que salieron de la Dirincri con material incautado

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo la COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

PUEDES VER Nueva convivencia social: las medidas que regirán a partir del 25 de mayo

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el martes 30 de junio, tras cuatro prórrogas anunciadas por el jefe de Estado.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12. Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril. La siguiente fecha prorrogada fue para 10 de mayo. Tras ello, Vizcarra amplió hasta el domingo 24 de mayo. La última ampliación terminará el martes 30 de junio.

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

PUEDES VER Gobierno en busca del respaldo del Congreso pese a los enfrentamientos

¿Qué es la comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus en Perú?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.

Además, por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.

También propondrá acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control de la infección y efectuar su seguimiento; así como las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.