Fiscalía investiga dos vehículos policiales que salieron de la Dirincri con material incautado
Asimismo, analiza las cámaras de seguridad que fueron desconectadas el día que llevaron las cajas decomisadas hasta el momento que se descubrió la desaparición de las pruebas.
El Ministerio Público intervino, el pasado 24 de abril, las oficinas de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú ante las denuncias de presunta corrupción en la adquisición de equipos y material sanitario valorizado en 800 mil soles y cuyo destino era proteger al personal que viene afrontando la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, un reportaje de Cuarto Poder reveló que el material incautado por la Fiscalía y que tenía orden de inamovilidad terminó desapareciendo de dicha sede policial ubicada en Cercado de Lima.
“Había unos lotes de ciertos productos que tenían que ser analizados otro día por la fiscal [Mónica Silva], pero [cuando regresó] se dio con la sorpresa de que ya no estaban. Al preguntar qué había pasado, no hubo respuesta, nadie sabe nada”, sostuvo el fiscal Omar Tello al dominical.
Asimismo, trascendió que en los pisos 10 [donde opera la unidad ejecutora encargadas de las compras], 3 [en el que se localiza el Departamento de Homicidios] y 4 [donde se encuentran la Secretaría General, la Asesoría Jurídica, el Estado Mayor y la oficina del jefe de la Dirincri] no contaban con cámaras de seguridad operativas.
“Es parte del peritaje establecer si no funcionaban desde un inicio o es que la desconectaron”, agregó Tello en aquel entonces. Añadió que, sospechosamente, las cámaras de seguridad, que apuntaban al ingreso del almacén, en el que se guardaron los objetos incautados, se encontraban inoperativas.
Ante ello, Arturo Lazarte, informático forense, de la gerencia de Peritajes del Ministerio Público, indicó que las 10 cámaras sí estaban operativas, solo 8 tenían desconectado el canal de video "esos cables estaban desconectados, por eso, las cámaras si estaban funcionando, pero solo grababan en negro”, dijo.
Según los investigadores de la Fiscalía, las cámara empezaron a grabar en negro desde el día en que llevaron las cajas decomisadas hasta el momento en que los peritos descubrieron la desaparición de las pruebas.
Además, Arturo Lazarte apunta que tras utilizar recursos digitales de última generación, se desveló imágenes del 26 de abril donde se ve a una camioneta con placa policial que sale de la Dirincri llevando en la tolva varias cajas similares a las inmovilizadas por la fiscal Mónica Silva.
Se reveló también imágenes donde se aprecia que otra camioneta policial salió con cajas en la tolva dos días antes que la Fiscalía llegara a la Dirincri para verificar el material que ya había incautado desde el 24 de abril.
“Se analizó y se extrajo que sí guardan similitud [con las cajas decomisadas] y se han sacado imágenes para homologarlas y la fiscalía continúa indagando”, concluyó Lazarte.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.