Política

Destituyen a jefes PNP de Chiclayo y Trujillo

Implicación. Los generales Julio Díaz y Lucas Núñez están implicados en presuntas compras irregulares de la Policía.

.
.

Por presuntos actos de corrupción en la compra de productos para la protección de los efectivos policiales, los directores de las macrorregiones policiales de Chiclayo y Trujillo, generales PNP Julio Díaz Zulueta y Lucas Núñez Córdova, respectivamente, fueron relevados de su cargo por disposición del comandante general de la Policía Nacional, Héctor Loayza Arrieta.

En abril último, los generales Julio Díaz y Lucas Núñez aprobaron contratos por 817 mil 267 soles y 1 millón 396 mil 518 soles en implementos para la seguridad de efectivos de su mando en sus jurisdicciones. Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción detectó una serie de irregularidades para favorecer a las empresas proveedoras.

La drástica medida fue tomada por el comandante general de la Policía Nacional, luego de que la Oficina de Control Interno del Ministerio del Interior dispusiera la separación temporal de los generales Lucas Núñez y Julio Díaz. Dicha oficina detectó indicios de la sobrevaloración de los bienes adquiridos para los policías que patrullan las calles para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con las investigaciones, el general Lucas Núñez supuestamente favoreció con la contratación directa a 7 empresas en la adquisición de mascarillas, guantes, artículos de limpieza y agua mineral por un monto de 800 mil soles, que motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo.

La Oficina de Control Interno también abrió investigación a los responsables de la unidad ejecutora de Trujillo, coronel PNP Marco Quezada Tavara; los comandantes PNP Raúl Tapia Aranda, Jesús Deza Pereyra, Milner Burgos Cruzado, Juan Reyes Gallo y Wilfredo Álvarez Balbuena; el capitán Jim Rodriguez Méndez, los suboficiales PNP Wilson Llamo Corrales, Ricardo Huapaya y la subofi cial July Horna Príncipe.

En la misma línea de investigación figura el general Julio Díaz, quien celebró contratos con empresas que no pertenecían al rubro requerido y a precios sobrevalorados.

El fiscal anticorrupción de Chiclayo, José Guevara, intervino las oficinas de logística, almacén y tesorería de la II Macrorregión Policial y recabó abundante documentación sobre las contrataciones directas.

Junto con el general Julio Díaz fueron incluidos en la investigación dos oficiales de dicha unidad ejecutora y tres suboficiales responsables en la adquisición y selección de proveedores.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que los generales Lucas Núñez y Julio Díaz fueron reasignados en la Comisión Consultiva de la Comandancia General de la PNP, por ahora.

Proveedoras bajo investigación

Entre las empresas favorecidas se encuentran SEG Contra Incendios Secoin, Ayda León Pretell, Luzgardo Sánchez Trujillo y San Antonio Group.

También Construcciones y Servicios Generales Lumic, Empresa de Saneamiento Ambiental Gael, K&C Trady Group, Inversiones y Servicios Brifabri, Yesenia Acuña Guillén, KVR, Supply RV y Corporación Alma.