Contraloría verificará situación de cárceles ante propagación del coronavirus
El contralor Nelson Shack detalló que visitarán 30 de los 68 que tiene el país, en las que se monitoreará la ejecución del presupuesto.
- ¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde
- Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

El contralor General de la República, Nelson Shack, informó que 150 auditores de la institución que dirige verificarán esta semana la situación de las cárceles del país, en el marco del estado de emergencia que vive el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
En declaraciones para Andina, Shack Yalta indicó que el personal de la Contraloría visitará 30 de los 68 establecimientos penitenciarios que tiene el país, con lo que se espera cubrir el 80 % del total de presos.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Según explicó, el objetivo de estas acciones es verificar si se está ejecutando el presupuesto enviado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y si se ha comprado mecanismos de bioseguridad para su personal e internos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Se ha armado la estrategia y en el transcurso de la semana, tanto en Lima como en provincias, se desplegarán alrededor de 150 auditores”, manifestó el contralor, quien también sostuvo que los agentes de la Contraloría también inspeccionarán cómo operan los establecimientos de salud en los penales y cuál es el manejo de los residuos sólidos contaminados.
El último 1 de mayo, la Contraloría reveló que el INPE solo gastó el 10 % del presupuesto que se le asignó para combatir a la COVID-19 en las cárceles.
PUEDES VER 20 distritos fiscales acordaron postergar trabajo presencial hasta que pasen pruebas de COVID-19
De acuerdo a su informe, la autoridad penitenciaria gastó 1 080 915 soles de los 10 millones que el Gobierno le transfirió a inicios de abril. Este dinero debía invertirse en la contratación de más personal y en la adquisición de útiles de bioseguridad y de limpieza, para prevenir, controlar y diagnosticar el coronavirus en los penales.
Cuando América Noticias emitió este informe de la Contraloría, el INPE era presidido por Gerson Villar, quien renunció al cargo el pasado 6 de mayo. Su reemplazo es Rafael Castillo.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.




















