Congreso aprueba declarar “héroe nacional” a miembros de la PNP y FFAA que fallezcan durante emergencia

Con 126 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, el Parlamento aprobó el proyecto de ley que pretende reconocer a los miembros de la PNP y FFAA que fallezcan en ejercicio de funciones.

Militares devuelven cadáver de militar a sus familiares. Créditos: Aldair Mejía / La República.
Militares devuelven cadáver de militar a sus familiares. Créditos: Aldair Mejía / La República.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 5028 y que propone declara como “Héroes de la patria” a los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas a nivel nacional, fallecidos durante el periodo de declaración del estado de emergencia nacional por la COVID-19 y ascenderlos póstumamente.

El estado de emergencia rige en el Perú desde el 16 marzo como medida decretada por el Gobierno del jefe de Estado, Martín Vizcarra, a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, el Ministerio del Interior, titulado por Gastón Rodríguez, informó que, hasta la fecha, se registra a 82 policías que fallecieron a causa de la COVID-19 y otros 4.000 agentes que están contagiados con el virus.

En ese sentido, el Congreso discutió, este jueves 14, en sesión virtual, el proyecto de ley que busca declarar “Héroes de la patria” a integrantes de la PNP y FF.AA -incluído los reservistas -, además de profesionales de la Salud que fallezcan en ejercicio de su labor durante la pandemia del coronavirus.

Es así que, tras emitir sus votos, se contabilizó 126 sufragios a favor, 0 en contra y ninguna abstención. De esta forma, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de las mencionadas iniciativas legislativas.

Posteriormente, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, pidió exonerar de segunda votación el texto sustitutorio de los proyectos de ley 5023 y 5028, siendo votado a favor por el Pleno.

Asimismo, la reciente norma aprobada extiende su reconocimiento a los trabajadores del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al personal de fiscalización, serenazgo y seguridad ciudadana, de limpieza pública de las municipalidades, así como los integrantes de las rondas campesinas y comités de autodefensa.

Anteriormente, esta iniciativa legislativa se quedó en cuarto intermedio debido a diversas solicitudes propuestas por los parlamentarios, las cuales, fueron absueltas durante la Junta de Portavoces, estableciendo finalmente una iniciativa multipartidaria.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades