RMP: “Se debe eliminar el toque de queda y no cerrar los domingos" [VIDEO]
En Sin guion, Rosa María Palacios recomendó una lista de cambios al Gobierno que, según ella, ayudarían a evitar más casos de contagios del coronavirus en el Perú.
“Muchas medidas se han adoptado en desorden completo”, consideró Rosa María Palacios, al referirse a las normas que el Gobierno ha decretado en el estado de emergencia nacional para controlar la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19).
En su programa Sin Guion, de este 13 de mayo, la abogada mencionó una lista de cambios que podrían adoptarse para evitar más casos de contagios de la pandemia y apoyarían a la población.
Sostuvo que, ante el estado de emergencia se han suspendido los derechos del libre tránsito, de reunión, entre otros, pero no de trabajo, de asociación, de creación ni de pensamiento.
Bajo esta premisa, los ciudadanos podrán iniciar unas oportunidades de negocio respetando el objetivo principal que es el no contacto entre personas, ya que eso propaga la enfermedad.
Palacios sostiene que para evitar la aglomeración de las personas en bancos, farmacias, o entidades permitidas, se debe eliminar el toque de queda.
“El Estado está mandando al 75 % de las familias peruanas por un bono. ¿Dónde lo van a cobrar? En las colas de los bancos y se van a contagiar. Tienes que eliminar el toque de queda para que los horarios de bancos, farmacias y todos los negocios permitidos tengan horario extendido” , sostuvo Rosa María Palacios.
Agregó que también se debe dejar sin efecto la inmovilización obligatoria de los domingos, porque eso causa que la ciudadanía pueda hacer gestiones en menos días y la aglomeración se produzca en los otros días.
“Cerrar los días domingos es un error. Le quitas un día a la semana donde las personas pueden ir a comprar a las farmacias o a los bancos incluso, si es que llegan a un convenio para poder abrir estos días. Hay que abrir mas días”, indicó.
La abogada consideró que el Gobierno se ha dejado llevar por “desorden y desesperación”, como muestra fue la norma que obligaba el uso de guantes, para que horas después se rectificara.
“Muchas medidas se han adoptado en desorden completo. Hay desorden y desesperación [que] no nos lleva a recuperar el trabajo y libertades racionalmente. Hay que incidir con fuerza”, mencionó Rosa María Palacios.
Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe