COVID-19: Pedirán se investigue subregistro de muertes
Casos. Congresista Alarcón solicitará que comisión del Congreso verifique casos de fallecidos de los que no se sabe la causa de muerte. En Arequipa estos superan los 30 casos.
Roberth Orihuela Q. Arequipa
El congresista Edgar Alarcón se pronunció sobre el subregistro de muertos por coronavirus en la región Arequipa. Indicó que reportará el hecho a la comisión COVID-19 del Congreso y pedirá que se haga la misma revisión en todo el país.
La República publicó un informe en el que se pone en evidencia que existe un registro de fallecidos del cual no se sabe la causa de muerte. Pudieron perecer por el COVID-19. Actualmente solo hay 30 muertes confirmadas por el virus.
De acuerdo a las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en la región se nota una disminución de muertes violentas. A pesar de esto, el número de fallecidos se mantiene en el mismo promedio que otros años, cuando debería haber disminuido.
Asimismo, se tiene testimonios del personal del crematorio de Arequipa y de las empresas funerarias que tratan con muertos por COVID-19 confirmados y sospechosos. Estos refieren que habría entre 25 y 30 fallecidos que fueron tratados como si fueran positivos cuando no lo eran.
PUEDES VER: Ministerio de Cultura indica que cementerio COVID-19 de Arequipa no afecta zona arqueológica
Ante esta situación, el congresista Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que tomará cartas en el asunto. Respecto a las cifras, señaló que estas deberían ser consideradas como oficiales también, puesto que se presume que fueron infectados. Además, criticó la política de las autoridades regionales de salud al entregar los cuerpos a los familiares, puesto que se corre un riesgo al no saber si son positivos.
El congresista indicó que la comisión COVID-19 debe realizar un análisis de los casos sospechosos que no son incluidos en las cifras oficiales, y luego de eso incluirlos en los números oficiales para que de esa forma se tenga un panorama real de la situación que vive el país.
Por su parte, el consejero José Luis Hancco señaló que el gobierno regional debería desarrollar una lista del subregistro de muertos sospechosos por COVID-19. Indicó que ello es fácil, ya que se pide información al crematorio y a las funerarias.
Además señaló la necesidad de adquirir pruebas moleculares de COVID-19 para realizar un mejor diagnóstico del mal en la región. “Es claro que si hay un subregistro de muertos puede haber también un subregistro de infectados”, indicó.
En un día se tuvo 155 casos en Arequipa
En un solo día se han reportado 155 casos nuevos de COVID-19 en la región Arequipa. Se llegó a un total de 1208. Así lo informó ayer el Comando Regional Covid. Además se registraron dos muertos más por el virus. Se trata de dos pacientes que eran tratados en los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín de EsSalud.