LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años LO ÚLTIMO - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual

Si el presidente se ausenta del país, lo sustituiría el primer ministro, afirma Ledesma

Presidenta del Tribunal Consitucional explicó que, de acuerdo a la Constitución, sería Vicente Zeballos el que se ocuparía del Gobierno ante una posible ausencia del jefe de Estado.

“Para salvar esta coyuntura de hacia dónde y cómo interpretaría, yo me inclinaría por entregarle la dirección, transitoriamente en esta coyuntura al jefe de Gabinete", expresó Ledesma Narváez.
“Para salvar esta coyuntura de hacia dónde y cómo interpretaría, yo me inclinaría por entregarle la dirección, transitoriamente en esta coyuntura al jefe de Gabinete", expresó Ledesma Narváez.
Síguenos en Google News

Vicente Zeballos, en su condición de primer ministro, quedaría al frente del Gobierno en caso se ausente el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia.

Así lo explicó la presidenta del Tribunal Constitucional, la magistrada Marianella Ledesma, quien se basó en la Constitución para explicar dicho escenario hipotético.

PUEDES VER Zeballos critica al Congreso de no medir consecuencias al promulgar suspensión de peajes

Vale indicar que para que el presidente pueda salir del país, antes el Congreso de la República tiene que autorizarlo.

“Si bien textualmente en la Constitución no hay una regulación expresa, uno puede hacer una interpretación en una coyuntura como esta de asumir que no hay dos vicepresidentes, y si estamos ante el supuesto de que el presidente tenga que retirarse por breve término, lo que es un viaje o un tema coyuntural, podría asumirse en una interpretación de la Constitución en cuanto a las labores que en ese tema temporal muy breve no va a estar, tendría que hacerlo el primer ministro”, expuso Ledesma en diálogo con Ideele Radio.

La magistrada arguyó que su juicio se basa en una deducción de la Carta Magna, por lo que cuando esta no es explícita, se busca una solución bajo la interpretación. En consecuencia, hizo referencia al primer punto del artículo 123 de la Constitución, en donde explica las facultades del primer ministro.

“Sería el presidente del Consejo de Ministros el que tendría que hacer ese reemplazo, y la base sería la propia Constitución en el artículo 123 donde dice que el presidente del Consejo de Ministros no solo es portavoz del Gobierno, también inclusive tiene la posibilidad de refrendar algunas normas con carácter de ley”, manifestó.

PUEDES VER Fiscalía investigará a la Contraloría por presunta sobrecostos de material de bioseguridad

En otro momento, Ledesma Narváez reflexionó sobre la coyuntura penitenciaria en el Perú. Puntualizó que no solo se necesita burócratas con especialidades, sino también es importante que tengan una mirada gerencial del tema. “Lamentablemente eso nos muestra que la administración pública no está lleno de ese tipo de funcionarios”.

Vizcarra: Espero que el Congreso recapacite sobre la exoneración de intereses

El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso, que permite que solo los congresistas no cumplan con la medida que obliga a los funcionarios presentar una declaración jurada de intereses.

PUEDES VER Zeballos critica al Congreso de no medir consecuencias al promulgar suspensión de peajes

“Espero que recapacite el Congreso de la República sobre la decisión que han tomado el día de ayer (sobre la exoneración de intereses) pues han decidido por si solos de que la declaración de intereses de los congresistas queda solo para el Congreso cuando el presidente, los ministros y los funcionarios los ponen en un portal”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

En efecto, el mandatario lamentó que los legisladores excluyan su responsabilidad de no declarar sus intereses a la institución ya que, según dijo, en estos momentos de crisis "lo que más daño hace es la falta de transparencia”.