Alex Kouri dio positivo para coronavirus, afirma su esposa
Ex presidente regional del Callao, condenado por corrupción, se encuentra preso en el penal Ancón II, y habría compartido ambientes con Antauro Humala, según indicó su cónyuge.
Coronavirus en Perú. Alex Kouri, el exalcalde y exgobernador del Callao, dio positivo en la prueba de despistaje para la COVID-19, de acuerdo un comunicado de su esposa, Andrea Llona, según RPP.
De acuerdo al medio citado, la esposa de la exautoridad chalaca apeló “al sentido de humanidad del Tribunal Constitucional y a la Sala Mixta Especial de la Corte Superior de Lima” para que atiendan los recursos de hábeas corpus interpuestos para su excarcelación con motivo de la pandemia de coronavirus.
“[Mi esposo] merece vivir, por favor no lo sentencien a muerte”, señala el comunicado, según refiere RPP.
Ya el 29 de abril pasado, la esposa de Kouri indicaba que su cónyuge presentaba los síntomas de la enfermedad.
Fue también al citado medio que Andrea Llona indicó que Kouri “está en cama, al igual que el 80% de su pabellón”.
Asimismo, indicó en dicha oportunidad que habían solicitado al INPE y al Ministerio de Salud “que vayan a realizar las pruebas moleculares a los penales, que vayan a Ancón 2 a constatar esta información y que deriven a mi esposo a un hospital”.
“Se ha comprobado que tiene un 60 % más de probabilidades de morir a causa del coronavirus”, señaló en dicha oportunidad la esposa de Alex Kouri.
En dicha oportunidad, la esposa de Kouri indicó que el fundador del extinto partido Chim Pum Callao, se encontraba en una celda contigua a la de Antauro Humala, cuya defensa advirtió también habría sido contagiado con el coronavirus.
A inicios de abril se conoció que Kouri había presentado un recurso de hábeas corpus para ser excarcelado y cumplir su condena en arresto domiciliario, ante un eventual contagio de la enfermedad.
La defensa del exgobernador del Callao afirmó en su documento que este podía cumplir en esta modalidad los últimos 15 meses de condena que le quedaban.
Junto al recurso, el defensor de Kouri incluyó un informe médico en el que se dejaba constancia que la exautoridad tenía enfermedades preexistentes que lo ponen en condición de vulnerabilidad ante la pandemia.