Fiscalía presentó primera casación contra excarcelación de Keiko Fujimori
Recurso busca anular la audiencia donde se evaluó el pedido de Keiko Fujimori para ser excarcelada, y esta continúe con prisión preventiva.
El fiscal superior Rafael Vela ha solicitado a la Segunda Sala de Apelaciones elevar a la Corte Suprema de Justicia un primer recurso de casación para anular la audiencia de apelación de Keiko Fujimori, con la que logró ser excarcelada por orden judicial el 30 de abril último.
El escrito fue enviado al presidente del tribunal, Rómulo Carcausto, para ser evaluado posteriormente por una instancia más alta y así dejar sin efecto la audiencia por haberse apelado fuera de plazo la prisión preventiva de 15 meses contra la investigada en el caso Odebrecht.
PUEDES VER Keiko Fujimori sale del penal de Chorrillos
El fiscal superior Rafael Vela ha solicitado a la Segunda Sala de Apelaciones elevar a la Corte Suprema de Justicia un primer recurso de casación para anular la audiencia de apelación de Keiko Fujimori, con la que logró ser excarcelada por orden judicial el 30 de abril último.
El escrito fue enviado por correo electrónico esta tarde al juez superior y presidente del tribunal, Rómulo Carcausto, para ser evaluado posteriormente en una instancia más alta y así dejar sin efecto la audiencia pasada que dictó restricciones para Fujimori, quien actualmente se encuentra en su domicilio de Surco tras abandonar el penal Anexo Mujeres de Chorrilos.
La razón principal que esgrime el Ministerio Público es que la abogada Giulliana Loza apeló fuera de plazo (3 días) la prisión preventiva de 15 meses contra Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos en el caso Odebrecht.
Más allá de estos hechos, la casación busca además que se declare inadmisible la apelación inicial interpuesta por Keiko Fujimori y, en consecuencia, esta continúa encarcelada mientras dura la investigación del fiscal José Domingo Pérez.
Como base de esta postura figura el voto discordante del juez Edgar Medina Salas, quien estuvo en contra de que se convoque la audiencia de apelación el pasado 17 de abril. Ello precisamente porque el recurso se presentó fuera de plazo, en el cuarto día hábil, no en el tercero.
Vela, como coordinador del Equipo Especial Lava Jato, hace hincapié por otra parte en la necesidad de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema establezca jurisprudencia, los precedentes necesarios para aclarar los plazos a presentar una apelación y las causales para anular una audiencia de este tipo.
Primera casación contra liberación de Keiko Fujimori.
Esta es la primera casación que presenta la Fiscalía sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular. El segundo recurso estará enfocado en la decisión que la liberó y le dictó comparecencia restringida.
Entre las limitaciones que tiene Keiko Fujimori son la incomunicación con testigos o coinvestigados, acudir al juzgado cada 30 días y pagar S/70 mil al Estado como caución.