Política

Destruyen dragas utilizadas para extraer un kilo de oro al día en La Pampa

Cada gramo de pepitas de oro es comercializada en 180 soles en esa región de Madre de Dios. Operativo fue ejecutado por la Marina y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Operativo contra la mineria ilegal en el río Madre de Dios.
Operativo contra la mineria ilegal en el río Madre de Dios.

Óscar Chumpitaz

Personal de la Marina de Guerra, con intervención del Ministerio Público, destruyó dos sofisticadas dragas que eran utilizadas para labores de minería ilegal en aguas del río Madre de Dios, en la zona conocida como el Laberinto.

Con estas máquinas, que los informales operan en esa región amazónica, se extraía hasta un kilo de oro diario, generando millonarias rentas que, según las autoridades, constituyen una importante fuente de ingresos para una mafia internacional.

El operativo fue dirigido por representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a cargo de la doctora Karina Garay, quien manifestó que estas dragas eran las únicas de esas características que quedaban en Madre de Dios.

Eran dragas metálicas con habitabilidad, tipo departamento, tenían su propio centro de quemado”, dijo la fiscal. Indicó que cada gramo de oro en ese sector de La Pampa es comercializado en 180 soles.

Draga en el río Madre de Dios

Maquinaria utilizada para producir un kilo de oro al día depreda el ecosistema del río.

Asimismo explicó que estos mafiosos venían operando desde hace casi tres años en un caño de la quebrada denominada Garrapatayoc. Este operativo fue calificado como uno de los golpes más grande contra la minería ilegal en esa región en el transcurso del año.

Un oficial de la Marina que participó en el operativo señaló a esas máquinas como las principales responsables del daño ambiental de cerca de 200 hectáreas en el río Madre de Dios, afectado principalmente por los vertimientos de mercurio.

La extracción ilegal de minerales causa erosión en las cuencas de nuestros ríos y daños en la biodiversidad. De esta forma estamos evitando el deterioro masivo que hay del medio ambiente”, reveló la doctora Garay.

La representante del Ministerio Público aseguró que en inicio un conjunto de investigaciones y sobrevuelos con el Ejército permitieron descubrir estos puntos de extracción aurífero. “Se ha dado un duro golpe a la minería ilegal en Madre de Dios”, subrayó finalmente.

Fiscal Karina Garay

Operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios.