JNE oficializa suspensión de plazo para adecuación de partidos a nuevas reglas
Reformas. Catorce partidos no cumplen con el requisito de los 24.800 afiliados.
Mediante resolución publicada en El Peruano, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó ayer el acuerdo para la suspensión del plazo para que los partidos políticos se adapten a las nuevas reglas establecidas en la Ley de Partidos Políticos.
Una de las más importantes modificaciones tiene que ver con el número mínimo de afiliados. Según lo aprobado por el Congreso en agosto del 2019, los partidos ahora deben tener un mínimo de 24.800 afiliados para mantener su inscripción legal. Atrás quedó el sistema de la sola acumulación de planillones con firmas, debido a que esto no necesariamente reflejaba la vida política de un partido.
A partir de dicha modificación, el JNE había emitido en febrero último una resolución estableciendo que los partidos tenían plazo hasta el 16 de abril para adaptarse a este cambio. Sin embargo, con la declaratoria de la inmovilización social, los partidos se quedaron sin la opción del trabajo de campo para lograr esta meta.
Catorce en suspenso
Según la base de datos del JNE, en la actualidad hay catorce partidos que no llegan al mínimo de los 24.800 afiliados. Cuatro de ellos, incluso, tienen actual presencia en el Congreso: Partido Morado, Fuerza Popular, Podemos Perú y Frente Amplio.
Los otros diez partidos que a futuro podrían perder la inscripción si no logran la meta mínima de afiliados son: Perú Patria Segura, Todos por el Perú, Democracia Directa, Perú Libre, Juntos por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Nación, Contigo, Avanza País y Solidaridad Nacional.
Una opción que había deslizado Wilbert Rozas, del Frente Amplio, fue la suspensión de esta regla, para el 2021. También trascendió que el tema es evaluado en el Partido Morado.
PUEDES VER
Datos
Imprecisión. Si bien los miembros del JNE suspendieron el plazo para la adecuación de los partidos, en la resolución no fijan una fecha próxima. Por este motivo, el magistrado Raúl Chanamé votó en contra, pues él planteaba como nuevo plazo el 14 de julio.