Frepap plantea impuesto solidario del 3 % a grandes fortunas
La bancada del Frepap planteó la iniciativa para ayudar “a las personas que han sido afectadas por la COVID-19”.
La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que impone un impuesto directo solidario a las grandes fortunas, particulares, de grupos económicos y de empresas en general con las tasas del 0.22 % al 3 %.
La propuesta elaborada por la legisladora Luz Cayguaray, señala en sus artículos que las personas que haya obtenido en este año fiscal un ingreso de 1 millón de soles o más, o que el costo de sus inmuebles asciendan este valor, deberán pagar del 0.22 % al 1 % del monto registrado.
Asimismo, se indica que las personas jurídicas, de hecho y de derecho, que hayan facturado durante el año fiscal ingresos a partir de diez millones de soles o que su patrimonio inmobiliario tenga en libros tal monto tendrá que pagar el impuesto del 1 % al 2 %.
De igual manera, los grupos económicos, de hecho y de derecho, con ingresos anuales a partir de 50 millones de soles o con patrimonio inmobiliario equivalente, tendrían que pagar impuestos con tasas del 2 % a 3% del monto registrado.
La iniciativa parlamentaria también indica que el reglamento será el que disponga los valores impositivos a pagar. Se agrega que este impuesto será independiente de aquel que por las leyes fiscales vigentes hay obligación de abonar.
Se amplió el estado de emergencia hasta el 10 de mayo
En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció, el último jueves 23, que se prorroga el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo, para evitar más casos de contagio del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El jefe de Estado precisó que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras la reunión que sostuvieron desde el último martes. Además, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de expertos en la materia.
"En consecuencia la recomendación que además acogemos pensando en el bien de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, se extiende hasta el domingo 10 de mayo inclusive”, dijo en conferencia de prensa.